Agronews Castilla y León

A través de un comunicado de prensa, ASAJA Castilla y León ha calificado de "error" que en la anunciada reforma fiscal se pretenda excluir del sistema fiscal de estimación objetiva (por módulos) a una parte significativa de explotaciones agrícolas y ganaderas que cuentan con mayor volumen de facturación, y que a partir de ahora tendrán que tributar en el régimen de estimación directa.

El cambio obliga al cambio de sistema para las explotaciones que facturen por encima de 200.000 euros “umbral que muchas superan porque efectivamente su nivel de ingresos teórico es elevado, pero eso no significa que los beneficios también lo sean, porque son explotaciones con unos gastos muy fuertes, como puede ser ganaderías de leche o intensivas, o agriculturas de regadío”, subraya ASAJA. Además, este cambio afecta especialmente en una comunidad como Castilla y León, con un sector muy profesionalizado y escasa agricultura a tiempo parcial.

Además, desde la Orgnanizacion Agraria se destaca el fuerte incremento de papeleo que van a soportar los profesionels que incluyo les puede llevar a tener que contratar un servicio externo para llevar esa gestión, a lo que se une que al, renunciar al sistema de módulos, la dificultad de cntar con facturas de cada proveedor, “algo muy difícil en casos como el arrendamiento de tierras”. 

Respecto al resto de medidas fiscales, ASAJA valora positivamente que no se haya elevado más el IVA, impuesto que altera gravemente el consumo y la demanda de alimentos. 

Sección: