ASAJA Burgos pide información, claridad y concisión a la nueva PAC

Agronews Castilla y León

6 de febrero de 2015

100 3513

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha acudido a la Asamblea General de la Asociación de Jóvenes Agricultores para explicar su postura ante los nuevos retos que supondrá el nuevo ciclo de la Política Agraria Comunitaria (PAC) . Barato ha sido crítico y ha asegurado que esta nueva PAC es como preveía. “Nos dijeron que esta nueva PAC iba a ser mucho más sencilla que la anterior y yo respondí: pongámonos a temblar”.

Asaja pide que se le haga la vida fácil al agricultor en la burocracia, claridad en la información y conocer los precios concretos de los cultivos, junto con las fechas de cobro para organizarse empresarialmente. Las dificultades burocráticas las que tienen que hacer frente los agricultores “no hacen la vida fácil”, expresaba Barato. Eso, sumado a una legislación con particularidades interterritoriales, hace que sea necesario pasar controles diferentes, dependiendo de la comunidad en la que se encuentren. Pedro Barato ha denunciado que “hay controles obligatorios en España que en Francia ni se hacen”.

Pedro Barato, presidente de Asaja. IAC

Un tercio de los ingresos de los agricultores de Castilla y León procede de la PAC, pero, Pedro Barato ha querido resaltar el otro 66 por ciento que viene del propio mercado. Para mejorar los beneficios de los profesionales agrarios, el presidente ha alertado de que debenprepararse para afrontar los retos del mercado. Barato ha incidido en que la venta de productos agrarios debe quedar registrada en un contrato y en que el precio de mercado debe regirse por la calidad y no valorar, por ejemplo, todo el vino por igual.

“No puede ser que se mantenga un sector en el que vale más un litro de agua que un litro de leche”, ha destacado Barato en referencia a un mercado opaco, en el que no se tienen en cuenta criterios de precios iguales en diferentes regiones o se opta por la compra de productos de fuera del país para evitar conflictos.

I. del Álamo – www.burgosconecta.es



Share This