Agronews Castilla y León

ASAJA-Ávila ha contado con la presencia del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato para la presentación de la candidatura de la organización agraria de cara a las elecciones del 11 de febrero.

“La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila se presenta con ilusión, con un equipo renovado y con el bagaje de mucho trabajo intenso de estos últimos cinco años, de un servicio a los agricultores y ganaderos de la provincia, y con el papel reivindicativo.”

Según el presidente de ASAJA Ávila se ha pedido respuestas en estos años tanto a la Junta como al Ministerio, e incluso en Bruselas y se ha hablado de los principales problemas; dando solución en unos casos y en otros se ha salido a la calle y se ha reivindicado para intentar conseguirlo.

Joaquín Antonio Pino ha aseverado que nadie puede acusar a ASAJA-Ávila de no haber abanderado todas las propuestas reivindicativas y de no haber estado en todas las comarcas con los trabajadores del campo.

“Nos presentamos con el trabajo bien hecho. Aquí no existen fines de semana, como les ocurre a los ganaderos y agricultores de la provincia.”

En palabras del presidente provincial, se sigue demandando que se solucione el problema de precios, y de hecho un claro ejemplo fue la movilización del día de ayer. ASAJA también denuncia que los ganaderos de vacuno de leche están recibiendo cinco céntimos menos que los países vecinos de Europa.

ASAJA-Ávila también ha pedido a la Comisión Europea, que sea flexible, y que como medida preventiva dote de seguridad a la Junta para dar respuesta al problema del lobo.

Joaquín Antonio Pino ha subrayado también la importancia del papel de la organización agraria en contemplar a la zona de El Barco de Ávila, como unos de los parajes con mayor índice de tuberculosis a consecuencia de la fauna salvaje.

Ha apostillado además que siguen reclamando a la Ministra y al presidente de la CHD que se dejen de denunciar por los pozos y que se tenga en cuenta la rotación de cultivos y se deje de lado la sin razón de canon cuando no se riega.

A dicho acto de presentación de candidatura ha acudido el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato. Allí ha subrayado que “nadie daba mucho por esta organización en Ávila, con un equipo joven que encabezaba Joaquín Antonio Pino, pero los resultados y el trabajo ahí están.”

Pedro Barato ha agradecido el trabajo realizado durante estos años por ASAJA-Ávila. Además ha pedido juego limpio a las otras organizaciones porque “es beneficioso para todos, para los agricultores y ganaderos y para las propias organizaciones. Dice: practicando juego limpio es como se hacen mejor las cosas. Los anónimos no deberían existir, ni cartas anónimas.” Lo que ha de decirse ha de hacerse delante de los medios de comunicación.

“No oirán a ASAJA una palabra contra nadie, esto es para el progreso del sector agrario”.

También se ha referido a asuntos como la fauna salvaje. “No se puede hacer un saneamiento solo sacrificando vacas, porque el problema sigue estando ahí. Hay muchos falsos positivos de tuberculosis en España, y somos los primeros que queremos que se erradique. “.

Lo mismo asevera ocurre con el agua, que no se puede arreglar a base de sanción.

Y por último Pedro Barato ha disertado sobre la PAC. “Haremos una reunión en febrero en París con otras OPAS para que no haya recortes.”

Provincias: