Agronews Castilla y León

En el reciente encuentro (31 de marzo) de ASAJA y el resto de organizaciones agrarias con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se analizó la situación de la sanidad animal en Castilla y León en estos momentos de estado de alarma.

La situación actual es la siguiente:

  • Ha quedado suspendido temporalmente la campaña de saneamiento ganadero, pero a petición de los ganaderos se mantienen la realización de las pruebas previas al movimiento de ganado y/o para la exportación, y a la recuperación de la calificación sanitaria o a la finalización de las actuaciones sanitarias que estuvieran incompletas. El sector ganadero considera que con los funcionarios que están en trabajo efectivo este compromiso de hacer las pruebas a petición de parte no se puede cumplir. Por otra parte, la interrupción de la campaña de saneamiento ganadero puede tener efectos negativos en la sanidad animal, además del correspondiente trastorno para el sector al tener que hacer las pruebas en primavera o verano cuando los animales de las zonas de montaña están en los pastos, obligando a la labor dificultosa de agruparlos.

  • Además, quedan suspendidos los plazos de entrega de documentación, comunicación de nacimientos, muertes, etc., y quedan desactivadas las restricciones que automáticamente se establecen por el retraso en la entrega de la copia de los documentos sanitarios de traslado (autoguías).

  • Se mantienen los periodos de validez de todos los documentos sanitarios de traslados.

En ese encuentro la Junta ha manifestado que, a pesar de la difícil situación sanitaria actual, continúa trabajando, al menos telefónicamente, en las 52 Secciones Agrarias Comarcales y en las 97 Unidades Veterinarias de la Comunidad dando respuesta a las necesidades de los profesionales agrarios.

Sección: