ASAJA asegura que, en León, la venta de tractores cae a mínimos históricos en 2015

Agronews Castilla y León

28 de diciembre de 2015

img 0431 copiar 2

La provincia de León registrará en 2015 el número más bajo de los últimos años de matriculaciones de tractores, según se desprende de los datos del Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) consultados por ASAJA. En el periodo 2010-2014 se matricularon una media de 205 tractores al año, con la cifra más alto de 216 en 2011 y la cifra más baja de 195 en 2013. En los primeros 11 meses del año 2015 el número de tractores matriculados asciende a 145, por lo que, en el mejor de los escenarios de posibles matriculaciones en el mes de diciembre, la caída de tractores matriculados respecto a la media de los últimos cinco años será al menos del 15%.

La venta de tractores tiene una estrecha relación con la situación económica del año agrícola, aseguran desde la organización agraria leonesa.

La caída de la rentabilidad del sector vacuno de leche, vendiendo a pérdidas la mayor parte de los meses del año, y las bajas cotizaciones de sectores cuantitativamente importantes como los cereales y el maíz, son dos de las razones de estas menores ventas. Pero además, el sector agrario ha priorizado sus inversiones, obligado por las circunstancias, en la modernización de los regadíos y en la compra de tierras. La modernización de los regadíos ha venido obligada por la ejecución de la obra pública y consecuencia de ello la implantación del sistema de riego a la demanda, y la compra de tierras motivada por un mayor movimiento en este mercado tan rígido cuya tendencia ha cambiado en las fechas más recientes donde se detecta una mayor oferta vendedora.

En definitiva, afirman desde ASAJA León, en cun comunicado de prensa, el agricultor ha tenido que posponer la reposición del tractor, maquinaria agrícola por excelencia con unos precios medios de mercado en torno a los 100.000 euros, para dar prioridad a otras inversiones más acuciantes, administrando una capacidad de endeudamiento que la marca la rentabilidad, el volumen de negocio, y la disponibilidad de crédito por parte de bancos y empresas financieras.



Share This