ASAJA Almería asegura que muchos agricultores están arrancando las plantaciones de hortalizas ante los bajos precios

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2016

las palmerillas 12 3 10 021 0

ASAJA recuerda en este inicio de la campaña de hortalizas en Almería que siguen estando disponibles algunas herramientas que podemos emplear para hacer frente a la caída de precios. Una de éstas viene establecida por la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que obliga a la firma de contratos para las operaciones superiores a 2.500 euros y aquellas que se realicen de forma continuada, y que es una obligación para todos los operadores nacionales de la cadena, también para las OPs con sus clientes. Unos contratos que garantizan transparencia y equilibrio en las operaciones comerciales.

La organización agraria advierte además de que es preciso aplicar los mecanismos de gestión de crisis, en especial las retiradas de producto conjuntas cuando la saturación del mercado y la falta de demanda traigan consigo la caída de los precios en origen de nuestras. La Organización recuerda que las OPFH tienen en su mano la posibilidad de retirar producto, recibiendo una compensación por ello, y para los agricultores que trabajan de forma individual que pueden llegar a acuerdos con éstas para organizar su retirada.

En estas semanas nos estamos encontrando precios muy por debajo de costes, como está ocurriendo con el pepino tipo Almería, producto que en la última semana ha experimentado una caída del 46% en sus precios situándose en toda esta semana por debajo de los 15 céntimos por kilo, es decir que se está vendiendo incluso por debajo del precio de referencia establecido para las retiradas a distribución gratuita. También en esta situación está el calabacín, otro producto que no levanta cabeza y que lleva días cotizando alrededor de los 10 céntimos el kilo. Independientemente del momento de campaña, o de que este año se haya adelantado la cosecha lo cierto es que no se están llevando a cabo retiradas y el pepino se está pagando al agricultor por debajo de los precios de retirada, ante lo cual ya debería haberse tomado alguna decisión. Son muchos los agricultores que ante la falta de iniciativa han decidido arrancar su explotación de pepino y calabacín para hacer una nueva cosecha orientada al mercado de invierno. Ante esta situación ASAJA avisa: “si no se da ningún cambio ni se toman medidas vamos por el mismo camino de la campaña anterior”, señala el Presidente de ASAJA, Francisco Vargas.

Por este motivo en ASAJA Almería planteará una estrategia basada en 10 reglas que incluían el establecimiento de contratos (de hecho la Organización cuenta con un modelo tipo acorde a la legislación), evitar la venta a pérdidas, planificar y organizar la cosecha, evitar la especulación con el producto y adoptar el Código de Buenas Prácticas que establece la Ley de la Cadena entre otras cuestiones.

En opinión de ASAJA es necesario caminar hacia el cambio de modelo, pues la estrategia a la que nos están llevando perjudica al agricultor que es quien está asumiendo los riesgos y las pérdidas. Además, para ahondar en la situación del agricultor estamos trabajando en unas encuestas que deben marcar el camino a seguir en los próximos años, pues si en algo estamos de acuerdo es que hay que cambiar la fórmula y buscar un nuevo modelo de relaciones comerciales en nuestra provincia de forma que los intercambios sean equilibrados y justos.

Después de los malos resultados de la campaña anterior es comprensible el nerviosismo que existe entre los agricultores, y por ello animamos a nuestras empresas de comercialización a emplear todos los medios a su alcance para conseguir repuntar las cotizaciones en origen. Además reclamamos que sólo se comercialice producto destinado a la venta en fresco, evitando el almacenamiento que más tarde puede hacer caer los precios en origen.



Share This