ASAJA Almería advierte la bajada del precio de la berenjena en un 60% y del calabacín un 65% en la última semana

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2017

img 1428 copiar 1

En una semana el precio de la berenjena ha caído un 60% y calabacín un 65% cuando el ritmo productivo apenas se ha acelerado.

ASAJA-Almería observa con preocupación el devenir de los precios en origen de las hortalizas, que han caído de forma considerable en esta semana en prácticamente todos los productos pero muy especialmente en como calabacín y berenjena.

Desde esta organización recuerda en que los agricultores han visto sus producciones reducidas a causa del temporal de frío hasta en un 75% en algunos productos y que el ritmo productivo sigue aún ralentizado por lo cual, y a pesar de que no existe desabastecimiento en los mercados, en España el consumo también ha caído de forma considerable en esta última semana.

Ante esta situación, ASAJA se ha dirigido a la AICA para solicitarle que investigue la posible causa de este descenso. Pues los agricultores han sido espectadores de una intensa presión para reducir los precios en origen, desincentivando el consumo de productos como el calabacín y la berenjena. “No sería de extrañar que de aquí a un mes estos productos los viéramos como un reclamo de otra oferta como suele suceder cada campaña”, señala Francisco Vargas, Presidente Provincial.

Además, ahora, aseguran desde la organización agraria, la «amenaza» de bajadas de precios miran a productos como la lechuga o la alcachofa.

Por último ASAJA advierte de los peligros que provoca la utilización de campañas “reclamo” agresivas, que banalizan la producción de frutas y verdudas y provocan en los consumidores el desconocimiento del verdadero valor que tienen estos productos indispensables en nuestra cesta de la compra, y que son de los más valorados por los vecinos europeos debido a su calidad y seguridad alimentaria.



Share This