ASAJA alerta de la amenaza de desastre para el campo de Málaga como consecuencia de la sequía

  • El presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha asegurado que más del 50% de la cosecha de herbáceos secano de invierno está perdida a día de hoy, situación que va aumentando poniendo el peligro casi la totalidad del cultivo
  • La ganadería extensiva es otra de las grandes afectadas, ante la falta de pasto se está alimentando al ganado a base de pienso y aportándole agua en la mayoría de las ocasiones

Agronews Castilla y León

11 de abril de 2023

sequia 5

Asaja Málaga alerta de que la desesperada situación de sequía deja al campo malagueño en disposición de desastre. Y es que en lo que va de año agrícola se han recogido casi 200 litros menos que el año pasado por estas fechas, puesto que sin ser un año lluvioso sí tuvimos una buena primavera inexistente en este año.

Así las cosas, el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido, ha asegurado que más del 50% de la cosecha de cultivos herbáceos de secano de invierno está perdida a día de hoy, y empeorando cada día que pasa. Por otro lado, la siembra primaveral está anulada: “Estamos en plena época de siembra primaveral, pero éstas no se están planteando y las sembradas aún no han nacido, puesto que hace tiempo veraniego. Llevamos más de una semana con temperaturas que superan los 25-30 grados, y eso en esta fecha y con el terreno seco es insostenible para los cultivos”.

Otro de los grandes perjudicados de esta situación son los ganaderos extensivos, el pasto es inexistente, y sin pasto hay que alimentar al ganado a base de pienso y en la mayoría de las ocasiones aportándole agua, lo que conlleva unos sobrecostes inasumibles para los ganaderos.

“Hubo un atisbo de esperanza porque decían que se esperaba un abril lluvioso, pero aún no ha llovido nada y a 15 días vista no hay previsión de que caiga una gota. Los embalses siguen bajando y los pozos agotándose”, asegura Bellido quien además lamenta que se ve un olivar retrasado, comenzando a diferenciar las yemas hacia flor, pero sin un futuro cierto, debido a las altas temperaturas y falta de previsión de lluvia. En el caso del almendro, los frutos prendidos también tienen escaso futuro. En tropical, el aguacate muestra solo flores sin presencia de hojas, lo que le augura un futuro complicado, mientras que el mango tiene una baja o nula floración. Tan solo los cítricos tienen una floración aceptable, y hasta ahora tienen garantía de riego, aunque no se descartan restricciones.

Desde ASAJA Málaga se insta a las administraciones a no mirar hacia otro lado y así con las respectivas competencias de cada una, pedimos al Ministerio de Agricultura, incrementar el porcentaje de barbecho, eximir totalmente del cumplimiento de los ecorregímenes para su cobro íntegro, además de reducciones y exenciones fiscales, como reducción de módulos, exención de I.B.I. etc… por la fatal situación que estamos atravesando. Por otro lado, a la Consejería de Agricultura y Agua, pedimos realicen con prontitud las actuaciones iniciadas en regeneración de aguas para su aprovechamiento, aprobar por via de urgencia la desalación de agua para incrementar recursos. Tenemos una agricultura de regadío basada en instalaciones obsoletas y falta de comunicación entre cuencas que, en situaciones como la actual, no pueden dar respuesta a las necesidades, ya no de producir, sino de poder salvar la arboleda. Ambas administraciones pueden argumentar ayudas a fondo perdido para poder mantener y recuperar el potencial productivo.



Share This