Agronews Castilla y León

Recientemente, recuerdan desde ASAJA Palencia, tuvo lugar una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura europeos, donde uno de los temas tratados ha sido la futura nueva directiva de uso sostenible de productos fitosanitarios. En dicha reunión participó la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria Stella Kyriakides, de origen chipriota.

En su intervención, la comisaria ha indicado que la propuesta busca «proteger la salud de nuestros ciudadanos prohibiendo el uso de productos fitosanitarios químicos en zonas sensibles», aludiendo a la prohibición de utilizar fitosanitarios en las zonas de la Red Natura 2000.

Diversas zonas de la provincia de Palencia pertenecen a la Red Natura 2000 y se verán muy afectadas por esta pretendida prohibición, en caso de llevarse a cabo. No poder usar fitosanitarios reduciría las producciones e incluso podría llegarse al abandono de muchas parcelas y se está hablando de ello justo cuando nos acabamos de dar cuenta de que hay que producir alimentos para poder comer, una prueba más de la inoperancia de la Comisión Europea, que vive en el limbo, pero cuyos devaneos son sufridos por todos sus administrados, en este caso, una vez más, los miembros del sector agrario.

Las principales zonas agrícolas pertenecientes a la Red Natura 2000 de Palencia son las siguientes:



ZEPA «Camino de Santiago»



ZEPA «La Nava-Campos Norte» y «La Nava-Campos Sur»



LIC «Montes del Cerrato» -en la imagen se puede ver parte de los municipios de Antigüedad, Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Villaconancio y Baltanás-.



LIC «Montes Torozos y Páramo de Torquemada-Astudillo» -en la imagen se puede ver parte de los municipios de Fuentes de Valdepero, Monzón de Campos, Amusco, Astudillo, Villalaco, Cordovilla La Real, Torquemada, Villamediana y Valdeolmillos-.



LIC «Las Tuerces» perteneciente a los municipios de Pomar de Valdivia y Aguilar de Campoo



LIC «Covalagua», perteneciente al municipio de Pomar de Valdivia.

Tags: 

Sección: 

Provincias: