Agronews Castilla y León

 

  • La organización agraria ha tramitado 51 de las 81 titularidades compartidas que se han creado en la provincia

     

Con datos al cierre del año 2019, en España se han creado 631 titularidades compartidas de explotaciones agrarias acogidas a la  Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y la Orden AAA/1408/2012, de 26 de junio, por la que se regula el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida. Representa un crecimiento del 26,2% respecto a las que habían creadas en diciembre de 2018.

La provincia de León sigue a la cabeza de todas las provincias de España en cuanto a titularidades compartidas que se han creado desde el inicio de la entrada en vigor de la Ley, cerrando el año 2019 con 81 titularidades compartidas, lo que representa el 33,6% de las de Castilla y León y el 12,8% de todas las de España. ASAJA valora estos datos de forma positiva ya que es firme impulsora de esta figura que, al margen de los propósitos que impulsa la Ley,  tiene ventajas evidentes en la gestión de las explotaciones y en el acceso a distintas líneas de ayuda.

La organización agraria ASAJA de León es proactiva impulsando esta figura sobre todo entre los matrimonios o parejas de hecho de agricultores jóvenes, y consecuencia de ello ha tramitado 51 de las 81 titularidades compartidas de la provincia de León, lo que representa el 62,9%. ASAJA considera que todavía queda mucho margen para el crecimiento del número de titularidades compartidas en la provincia de León, donde en la actualidad ya trabajan muchas mujeres en la agricultura como titulares de la explotación o compartiéndola con su cónyuge en régimen de gananciales.

Provincias: