ASAJA advierte que la CHD restringe los días de riego en ciertas tomas

Agronews Castilla y León

19 de julio de 2022

unnamed 2022 07 18t214049.992

La situación de los embalses palentinos no es buena, advierten desde ASAJA Palencia, de hecho ambos se encuentran en situación de «alerta» por la escasez de agua. A día de hoy, 18 de julio, el sistema Carrión cuenta con 60,4 hm3 de los 165 hm3 que puede albergar (36,7%), muy por debajo de los más de 90 hm3 que debería tener normalmente en estas fechas. El sistema Pisuerga, por su parte, dispone de 106,4 hm3 (33,0%), también muy por debajo de lo mínimo que deberían contener, que asciende a al menos 140 hm3.

Además, subrayan desde ASAJA Palencia, se debe tener en cuenta que en la Comisión de Desembalse se decidió un volumen mínimo de reserva de 20 hm3 para el sistema Carrión y de 40 hm3 para el sistema Pisuerga por lo que, si dichas cifras no se rebajan, la diferencia existente en la actualidad es de 40,4 hm3 en el Carrión y 66,4 hm3 en el Pisuerga, con unas aportaciones -medias de los últimos veinte años- para la suma de los meses de julio, agosto y septiembre de 17,6 hm3 en el Carrión y de 7,9 hm3 en el Pisuerga.

Dada la situación, la CHD ya declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria en el mes de junio y ahora la Junta de Gobierno ha tomado el acuerdo de que «para todos los regadíos que se abastecen o abastecían a través de canales del Estado, y que, en todo caso, canalizan sus demandas para la campaña de riego a través del Área de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Duero, la dotación máxima asignada por hectárea será la propuesta por su respectiva Junta de Explotación, cumpliendo los volúmenes mínimos embalsados para final de septiembre de 2022» y «para el resto de tomas de riego se establecen los siguientes turnos: las tomas de riego situadas en las márgenes izquierdas solamente podrán extraer agua los días impares, mientras que las situadas en las márgenes derechas solo podrán hacerlo los días pares». El acuerdo recoge la temida frase que indica que «si la situación de disponibilidad de los recursos hídricos no permitiera llevar la campaña hasta el final del año hidrológico, se acortarán las fechas de finalización en todos o en algunos cauces para adaptarse a la disponibilidad del recurso».

Una de las mayores críticas de ASAJA Palencia son el reparto de los días, ya que el inicio y fin de los turnos se produce a las 00:00 horas de cada día, algo que atenta contra la seguridad en el campo y contra la conciliación familiar de los agricultores. Obvia la Confederación que iniciar o parar el riego, en la mayor parte de los casos, es una labor manual y que, sobre todo en el arranque, precisa de visibilidad para ver si los sistemas de riego están funcionando correctamente. Además, es peligroso moverse por los cultivos, arroyos, canales, etc. de noche, por lo accidentado del terreno, cuando podría hacerse perfectamente de día poniendo la hora de corte en horas en las que hay visibilidad.



Share This