«Si el arrendamiento es de hace más de 30 años ¿hace falta preaviso de un año para acabar?»

Agronews Castilla y León

23 de junio de 2024

parcela, permuta, indivisible, deslinde, arrendamiento, okupado, derechos, pac

 

«Si el arrendamiento es de hace más de 30 años ¿hace falta preaviso de un año para acabar?» Éste caso ha llegado, a través del correo campocopezamora@gmail.com, hasta el consultorio que la abogada de Agronews, Celia Miravalles, mantiene en el programa que COPE Zamora, de la mano de María José Salvador, dedicada cada día de la semana al sector agrario.

 

Aquí tienes la respuesta en este pequeño audio y si te interesa más leerla, la tienes un poco más abajo:

IMG 1720   

«Si el arrendamiento es de hace más de 30 años ¿hace falta preaviso de un año para acabar?»

arrendamiento

pregunta:

Mi madre es propietaria de unas tierras de labranza y desde hace más de 30 años las viene trabajando un hermano suyo por las que abona una renta. No existe contrato escrito. Hace unos meses le hemos comunicado verbalmente nuestra intención de finalizar con el contrato de arrendamiento una vez recoja los frutos sembrados el año anterior. Su respuesta es que le tenemos que avisar con un año de antelación.Este año ha plantado girasoles dando a entender que las ha tenido en barbecho. ¿Me gustaría saber si está en lo cierto en cuanto al plazo de preaviso? 

respuesta:

las últimas sentencias del Tribunal Supremo, nos dicen que tenemos que saber la fecha exacta de inicio de arrendamiento, para saber la fecha de finalizacion y la ley aplicable. De esta forma por ejemplo si fue hace 30 años , empezó en 1994 y por tanto se aplica la ley de 1980 que fijaba una duración de 21 años,  que vencería en 2015. Como en 2015 estaba ya en vigor la ley de 20023 y la reforma de 2005 los contratos van de 5 años en 5 años por lo que el contrato vence en 2025 y tendrá que avisarle este año, con un año de antelación

IMG 1812 Copiar



Share This