Arrancan los trabajos para la creación de la Interprofesional nacional de la Patata

Agronews Castilla y León

12 de mayo de 2015

img 3101 copiar

UPA, y el resto de organizaciones agrarias, ha acordado con el Ministerio de Agricultura comenzar los trabajos de constitución de la Interprofesional de la patata. Esa ha sido la posición mayoritaria en la reunión celebrada, esta mañana en Madrid, con el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, a la que ha asistido el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez; el Secretario de Agricultura de UPA, José Ignacio Senovilla, y otros miembros de la Organización. UPA ha vuelto a defender la constitución de la interprofesión a nivel nacional en la que estén representados todos los eslabones de la cadena, incluida la distribución. El objetivo principal es la promoción que permita el incremento del consumo de la patata española.

UPA ha reiterado en la reunión la situación de emergencia que sufren los productores, en riesgo de desaparición por los bajos precios en origen y, por lo tanto, la falta de rentabilidad, motivados por las importaciones de patata francesa. Recordamos la espectacular caída de la producción en España, donde se ha pasado de 323.600 hectáreas cultivadas en 1986 a poco más de 60.000 previstas en 2015, con la consecuente pérdida de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En Andalucía, desde 1997 se ha pasado de 24.800 hectáreas cultivadas a poco más de 11.000.

No obstante, también consideramos fundamental la aprobación definitiva de la nueva norma de calidad comercial para la patata de consumo en el mercado nacional, básica para que el consumidor tenga mayor información. Al respecto, UPA ha vuelto a insistir en la necesidad de medidas para combatir los abusos de la distribución, tal y como se denunció por parte de esta organización agraria, el mes pasado, cuando Carrefour, Dia, Lidl y Alcampo vendieron patata vieja francesa como nueva española y andaluza.



Share This