Arranca la vendimia en la DO Rueda

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2014

img 0931 copiar copiar

La Denominación de Origen Rueda anuncia, a través que un comunicado de prensa, que en la noche de hoy, 26 de agosto, arranca la vendimia 2014 con la variedad «sauvignon blanc».

Esta campaña la DO cuenta con una superficie registrada de 12.943,40 hctáreas, lo que representa un incremento de 10,96 has con respecto al año anterior. Por variedades, el 95 por ciento, 12.465,14 hectáreas, corresponden a variedades blancas y de éstas el 85 por ciento 10.464,95 hectáreas a la «estrella» de la Denominación de Origen: el Verdejo.

A pesar de ese incremento de la superficie se espera una producción ligeramente inferior a la de la campaña pasada debido a la escasez de lluvias, lo que hace el viñedo se encuentre en perfecto estado sanitario y con un desarrollo vegetativo óptimo. Los racimos presentan uvas de menor tamaño, y por lo tanto de peso, pero con una mayor concentración.

Aprovechando que la inmensa parte de las variedades blancas se encuentran en espaldera la recogida se hace a máquina con lo que se gana en velocidad, con temperaturas frescas y en el momento oportuno de graduación de la uva.

Otro factor clave en esta calidad son los grandes contrastes de temperatura que se están registrando últimamente, llegando a ser de unos 20 grados entre el día y la noche. Esta diferencia de temperatura permite que la uva conserve mejor sus aromas y cualidades organolépticas y al realizarse la vendimia por la noche se consigue que el fruto entre en las bodegas a menor temperatura, con el consiguiente ahorro energético para ellas.

El control de calidad es la principal función del C.R.D.O. Rueda, por lo que los Servicios Técnicos controlan la procedencia de la uva, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador. Todo este proceso será llevado a cabo por los seis veedores del Consejo a los que se suman 57 auxiliares contratados para esta vendimia.

Para la presente campaña están registrados en la D.O. Rueda 1.505 viticultores y se prevé que dos bodegas nuevas comiencen a elaborar en esta vendimia 2014 (Marqués de Cáceres en Serrada y B. Javier Ruiz Paniagua en Villanueva de Duero), si bien están pendientes de las comprobaciones pertinentes por parte de los Servicios Técnicos del CR y de a aprobación final del pleno.



Share This