Agronews Castilla y León

 

  • La Región cuenta con 5.576 hectáreas de melón, con una producción total de 227.768 toneladas

La recolección de las variedades de melón extra tempranas ya ha comenzado en la Región. Las variedades de tipo Francés como Cantaloup, Galia o HoneyDew, entre otras, ocupan más de 1.000 hectáreas regionales. Dentro de esta variedad destaca el de tipo Charentais, con una superficie de 183 hectáreas, que comienza su cosecha casi un mes y medio antes que las variedades tradicionales.

El grueso de la campaña de recogida de melón se concentra entre los meses de junio y julio, aunque en el de cultivo en invernadero puede comenzar en mayo, el desarrollo de estos cultivos extra tempranos se debe a la aparición de nuevas variedades que han sido obtenidas mediante programas de mejora genética de esta especie.

Murcia cuenta con 5.576 hectáreas dedicadas a la plantación de melón, 41 ubicadas en invernaderos y el resto al aire libre. El pasado año se obtuvo una producción total de 227.768 toneladas de melón. En cuanto a superficie y cosecha, la variedad predominante es el de tipo Piel de sapo, con 3.167 hectáreas y 126.126 toneladas respectivamente. También destacan el Cantaloup, tipo Galia y Amarillo.

Con la introducción de nuevas técnicas asociadas a la mejora varietal, a las características del suelo y a las condiciones climatológicas, hay un aumento de calidad de productos que se consolidan en mercados sin competencia y un mayor porcentaje de rentabilidad.

Murcia es la primera provincia exportadora de melón, por delante de Almería. El principal destino de las exportaciones de los tipos Charentais y Cantalupos, es Francia, con 62.511 toneladas. En 2018, esto supuso unos ingresos de más de 62 millones de euros para los productores de melón, con un aumento de la exportación del 5,68 por ciento.

Sección: