Arranca la cosecha de arroz en Andalucía

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2022

arroz

Esta campaña ha venido marcada, principalmente, por un descenso de la superficie sembrada, que ha estado en torno al 30%, respecto a lo habitual, debido al bajo nivel de agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir esta primavera, condicionó un menor desembalse de la presa de Alcalá. Al ser menor el caudal del río, su salinidad aumenta también, desplazándose el “tapón salino” río arriba, disminuyendo la disponibilidad y calidad del agua. Para garantizar una dotación de agua y salinidad aceptables, se ha optado este año, al igual que en 2021, por la disminución de la superficie, con las algo más de 11.520 ha en la provincia de Sevilla, y 1.163 ha en la de Cádiz.

Desde el punto de vista fitosanitario, está siendo una campaña sin problemas, teniendo en cuenta que, en parcelas puntuales, haya podido haber una incidencia mayor de algún fitopatógeno.

Los pulgones (Schizaphis graminum, Sitobion avenae, hopalosiphum padi, Sipha maydis), aunque con una presencia generalizada como suele ser habitual, se han controlado adecuadamente con los tratamientos realizados en ambas provincias.

La principal plaga en la provincia de Sevilla, la Pudenta (Eysarcoris ventralis), ha registrado índices bajos, similares a los de la campaña pasada. A pesar de la menor superficie este año, que podría conllevar una mayor concentración en variedades más sensibles de grano redondo y ciclo corto, se han observado poblaciones bajas. Los adultos eligen principalmente parcelas con presencia de rabo de gato (Polypogon spp.) con espigas maduras, del cual se alimentan. La recomendación general cada campaña es eliminar las poblaciones de rabo de gato de orilla e interior de las parcelas, antes del 15 de julio para reducir las futuras poblaciones, que pasarán a las plantas de arroz cuando comiencen estas a espigar, dañando el grano de arroz en su momento más crítico, en estado fenológico de grano lechoso. No obstante, si no se realiza en esas fechas, siempre puede ayudar posteriormente, para evitar que se complete otra generación de pudenta en el rabo de gato y pase al arroz próximo. Hay que vigilar especialmente las variedades de grano redondo, que se encuentran más adelantadas fenológicamente y son más susceptibles al ataque de este insecto.

En cuanto a las enfermedades, piricularia (Pyricularia grisea) es la principal. Las condiciones favorables para el desarrollo de esta enfermedad son temperaturas medias entre 15ºC y 28ºC y humedad relativa media superior al 93%, durante más de 10 horas seguidas. Se dan condiciones favorables en estos momentos en ambas provincias, aunque la presencia de síntomas en campo es muy baja. El viento cálido y seco del Levante (de componente Este) ayuda a frenar la expansión de este hongo. Los primeros síntomas se han observado a mediados de agosto, cuando han empezado los tratamientos para su control, habrá que ver su evolución en variedades de ciclo más largo o siembra tardía, a lo largo del mes de septiembre.

La siega de las primeras variedades de grano redondo y ciclo corto comenzó la penúltima semana de septiembre.



Share This