Arranca la campaña de alfalfa en Palencia

Agronews Castilla y León

12 de mayo de 2022

unnamed 2022 05 12t111815.187 1

En estos días, recuerdan desde ASAJA, se está iniciando en Palencia el primer corte en el cultivo de la Alfalfa en el que nuestra provincia es la segunda productora en Castilla y León, tras Valladolid. En cambio, Palencia es la provincia que más hectáreas destina a este cultivo, son 32.264 hectáreas la campaña pasada, de las cuales, 9.989 son de regadío y 22.275 de secano. Es muy destacable la superficie de secano, donde Palencia es la principal productora de alfalfa de toda España y la que más superficie dedica a este cultivo.

Una vez segada la alfalfa, parte se empaca después de secarse al sol en campo y otra parte es transportada a las deshidratadoras que tenemos en la provincia, que en concreto son cinco, ubicadas en Carrión de los Condes, Villoldo, Astudillo, Fuentes de Nava y Becerril de Campos. El producto final se destina a la exportación y a comercializarlo para el consumo interno ganadero de nuestro país.

La producción total nacional de alfalfa deshidratada alcanzo la cantidad de 1,45 millones de toneladas, la mayoría destinadas a la exportación, siendo los principales destinos Emiratos Arabes, Arabia Saudí, y China.

El inicio de la pandemia ha complicado de forma importante la exportación de alfalfa, principalmente por el precio de los fletes, que han llegado a multiplicarse por cuatro, y la poca disponibilidad de los contenedores. Todo ello unido a las continuas cancelaciones de barcos, hace que esta campaña genere muchas dudas, también provocadas por los altos costes energéticos, tanto para transformar la alfalfa, como para su transporte internacional.



Share This