Agronews Castilla y León

 

  • Entre sus objetivos están garantizar la sostenibilidad del recurso y la trazabilidad en la cadena de valor.

El pasado día 31 de marzo se puso en marcha el grupo operativo MIKOGEST "Gestión dinámica innovadora del recurso micológico". Forman parte de este proyecto como socios: FAFCYLE, COSE, FETRUSE, CTFC y CESEFOR. Como agentes subcontratados, la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL), la Asociación Forestal de Burgos (ASFOBUR) y la Asociación Forestal de Salamanca (ASFOSA). Como entidad colaboradora participa la Junta de Castilla y León.

El objetivo principal del proyecto es: la gestión de la regulación del recurso micológico mediante técnicas innovadoras (herramientas TIC),  garantizando la sostenibilidad en el aprovechamiento del recurso, la trazabilidad en la cadena de valor y facilitar información útil al recolector y al sector empresarial. Este objetivo se pretende alcanzar con la generación de un sistema de análisis Big Data que aporte la información necesaria para garantizar la sostenibilidad de los hábitats productores.

La gran demanda de consumo tanto interna como externa de setas silvestres está favoreciendo la actividad de comercialización de este producto, existiendo numerosas empresas ubicadas en las principales áreas productoras del país y creándose nuevas, contribuyendo a través del empleo a la fijación de la población en áreas rurales desfavorecidas, repercutiendo positivamente en la economía rural. El desabastecimiento de estos productos alimentarios es frecuente debido en muchos casos a una ineficiente gestión de la información y del recurso.

Los recolectores desarrollan esta actividad sin ningún tipo de profesionalización, ni siquiera existen unos requisitos o conocimientos básicos para el desarrollo de la actividad, generando en muchos casos una ausencia de trazabilidad y salubridad del producto.

Algunas administraciones regionales están abordando la regulación del sector, incorporando normativa sobre aprovechamientos micológicos y estableciendo criterios que van a condicionar la actividad de recolección y comercialización de setas silvestres.

“El aprovechamiento del recurso, necesita una gestión dinámica y eficaz de sistemas de regulación de la recolección, que permita a todos los propietarios de montes o terrenos productores desarrollar una actividad sostenible y a la vez eficiente que proporcione el máximo valor añadido”, afirma Patricia Gómez Agrela, gerente de COSE, uno de los Socios de MIKOGEST.

“Conocer la capacidad productora de los hábitats en tiempo real (sostenibilidad), mediante estimaciones de las producciones en cada lugar y momento, además de parámetros precisos de la demanda, comercialización y explotación del recurso son algunos de los resultados buscados en este proyecto”, apostilla Olga González Raposo, gerente de FAFCYLE, otra de las entidades motoras del  grupo operativo.

Sección: