Agronews Castilla y León

El principal resultado del proyecto será una innovadora plataforma “AGROgestor” que permitirá calcular indicadores asociados a la eficiencia en el uso y manejo integrado del agua y la fertilización en zonas vulnerables.

En el proyecto europeo “Life AGROgestor: Gestión colectiva de cultivos al servicio de programas ambientales relacionados con el uso y la calidad del agua” participa la empresa pública INTIA como coordinadora, junto a otras seis entidades socias. El proyecto se va a desarrollar entre los años 2017 y 2021 y va a realizar una demostración de la gestión colectiva de la información de cultivos. Esto constituye una oportunidad para el desarrollo de servicios sostenibles, en agricultura de regadío, orientados a la gobernanza del agua, la eficiencia en el uso del agua de riego y la calidad de las masas de agua.

AGROgestor se presenta como un instrumento especializado para la gestión, por indicadores, de programas ambientales en los agro-sistemas de regadío. El principal resultado del proyecto será una innovadora plataforma AGROgestor con instrumentos y utilidades de apoyo para la prestación de servicios de asesoramiento en diferentes programas medioambientales: eficiencia en el uso y manejo integrado del agua y fertilización en zonas vulnerables. La plataforma permitirá a quienes realicen la gestión colectiva de los cultivos seleccionar un área (AGC) basada en diferentes criterios (geográficos, cultivo, demarcación hidrográfica, municipio) y calcular indicadores asociados a los programas ambientales. 

AGROgestorlife

El proyecto busca desarrollar un sistema transparente y participativo en el que se involucren todos los agentes clave. Por ello, uno de los primeros pasos que se están dando es la realización de una encuesta online, totalmente anónima que puede responder si lo desea, que permita mejorar el enfoque en la definición de los indicadores de gestión relacionados con el uso y la calidad del agua en los cultivos. Además, se van a crear tres grupos distintos de trabajo (de ámbito nacional y también relativos a las comunidades autónomas en las que se van a desarrollar los proyectos piloto) en los que se pretende que haya la mayor participación posible. 

Sección: