Agronews Castilla y León

Agraria, la bienal de maquinaria agrícola organizada por Feria de Valladolid, abre las puertas de la mayor cita para profesionales del campo que se celebrará en la Península Ibérica este año 2023. Más de 120 expositores, 300 marcas y una superficie de exposición superior a los 33.000 metros cuadrados son las cifras que definen la séptima edición de Agraria. 

Este evento se caracteriza por la diversidad de sus contenidos. Fabricantes, importadores y distribuidores nacionales e internacionales muestran todo tipo de maquinaria, equipos y servicios para los diferentes trabajos del campo, desde la preparación del suelo hasta regadío, protección de cultivos, cosecha o almacenamiento para cultivos de toda índole, desde cereales hasta leñosos, industriales, forrajes, etc. 

Las soluciones de base tecnológica son el hilo conductor de un espacio específico para empresas de carácter digital; en Agrotecnológica, se presentan servicios como sistemas de autoguiado, estaciones meteorológicas, etc.  

El mapa de origen de los expositores de Agraria incluye once comunidades autónomas españolas, Francia y Portugal. La mayoría de las firmas son nombres habituales de esta cita ferial desde 2009 y en torno a un 12 por ciento acuden por primera vez a Agraria. 

Agraria es la cita sectorial más importante que se celebrará en la Península Ibérica este 2023 y afronta esta edición con unas buenas expectativas, tanto por la excelente respuesta de los expositores, que llenaron el recinto ocho meses atrás, como por la previsión de visitantes. 

El presidente del Comité Ejecutivo de la Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha destacado la calidad de los contenidos de Agraria “tanto en lo que se refiere a la exposición como a las cuestiones que se van a tratar en las conferencias y mesas redondas, interesantes foros de análisis e intercambio de opiniones”. 

“En 2009 recibimos visitantes de todas las comunidades autónomas españolas, también las insulares, y de Portugal. Nuestra vocación sigue siendo ibérica y estoy seguro de que los contenidos que ofrece Agraria son interesantes para agricultores de toda la geografía porque hoy día una explotación requiere mucho más que tractores, arados y remolques”, ha manifestado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso. 

“Un ejemplo de ello lo encontramos en materia de regadío, que en Portugal representa el 14 por ciento de la superficie agraria total frente al 24 por ciento de España. El país vecino tiene proyectada una ampliación en la región de Alentejo que afectará a 50.000 hectáreas con la segunda fase de Alqueva”, explicó Alonso. 

Datos sectoriales 

Según los datos del Censo Agrario publicado el pasado mes de mayo, España cuenta con 914.871 explotaciones y una superficie agrícola utilizada de 23,9 millones de hectáreas. La superficie media por explotación se sitúa en 26,37 hectáreas, si bien en Castilla y León esa cifra supera las 63 hectáreas y es la más elevada del país. 

El informe del Instituto Nacional de Estadística refleja también el incremento del 22 por ciento en el número de mujeres jefas de explotaciones agropecuarias, que representan el 28,6 por ciento del total. 

La inscripción de maquinaria nueva en los registros oficiales durante los once primeros meses de 2022 muestra un descenso general del 11 por ciento, si bien fue más pronunciado en el segmento de tractores y menor en maquinaria automotriz. En total se han inscrito 28.794 unidades de tractores, maquinaria automotriz, maquinaria remolcada o suspendida y remolques. 

Conferencias y mesas redondas 

Agraria ofrece también a sus participantes un programa de conferencias, presentaciones y mesas redondas en las que analizar el presente y futuro del sector, de la mano de expertos que este año hablarán, entre otras cuestiones, de las consecuencias que tendrá la nueva Política Agraria Común (PAC). 

La definición de contenidos y organización de estas jornadas está a cargo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, que ha diseñado dos sesiones sobre la PAC y el nuevo cuaderno de explotación digital. Intervendrán, entre otros, el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y los viceconsejeros de Agricultura de Castilla y León y Andalucía, Juan Pedro Medina y Vicente Pérez, respectivamente. 

También las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Alianza UPA-COAG y Unión de Campesinos colaboran con Agraria y llevarán a cabo tres sesiones, los días 25, 26 y 27 de enero, en las que se abordarán cuestiones como redes sociales e imagen del campo, perfiles de los agromillennials y los retos de la agricultura y la ganadería. 

Biofertilización y agricultura de conservación, tramitación de la PAC, arrendamientos rústicos… son otras de las cuestiones sobre las que se disertará en el marco de Agraria. 

“El intercambio de conocimiento es un pilar fundamental en las ferias profesionales y esta agenda pone de relieve la oportunidad de analizar aspectos que son relevantes para el presente y el futuro del sector”, ha señalado Alberto Alonso. 

El acceso a Agraria es gratuito para los profesionales del sector, que pueden gestionar su pase, válido para las cuatro jornadas, a través de la web del certamen: www.feriavalladolid.com/agraria 

PROGRAMA DE JORNADAS TÉCNICAS

 

Miércoles 25 de enero

10.30 a 12.15 | Auditorio 2
Consecuencias de la aplicación de la reforma de la PAC 2023.

• 10.30 a 10.45 – Bienvenida, introducción y presentación de ponentes. Homenaje al profesor Luis Márquez.
• 10.45 a 12.15 – Mesa redonda.

Participan:
– Fernando Miranda Sotillos, Ingeniero agrónomo. Secretario general Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
– Juan Pedro Medina Rebollo, Ingeniero agrónomo. Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural. Junta de Castilla y León.
– Vicente Pérez García de Prado, Ingeniero Técnico Agrícola y máster AD1 en Dirección de Empresas. Viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Junta de Andalucía.
– Lorena Ruíz Ponce , Responsable Negocio Agro Santander España.
– Modera: Ignacio Mucientes, Ingeniero agrónomo. Decano Colegio Oficial Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria.

 

13:00 | Auditorio 2
El campo y las redes sociales: cuando los agricultores y ganaderos hablan por sí mismos. Organiza: Asaja.

Participan:
– Marta García, ganadera cántabra, en redes @GanaderíaValdelMazo.
– Tomy Rohde, agricultor cordobés, en Twitter @TomyRohde.
– Antonio Torres, agricultor vallisoletano, en Twitter @Antonio_TorresB
– Blanca Martín, agrónoma palentina, en Instagram @tractoresytacones.
– Alejandro Aguado, agricultor soriano, en Instagram @alex130493.
– Modera: Rafael Daniel, delegado de elEconomista.es en Castilla y León y director de elEconomistaAgro.

 

Jueves 26 de enero

10.30 a 12.30 | Auditorio 2
El nuevo cuaderno de explotación digital. El papel de la tecnología en la evaluación de las políticas agrarias en España.

• 10:30 a 10:40 – Presentación y bienvenida
• 10:40 a 11:20 – Nuevas fuentes de información en el sector agrario y su aplicación a la nueva PAC. El proyecto MEF4CAP. Ponente: Alberto Gutiérrez, Itacyl
• 11:20 a 12:30 – Mesa redonda. El nuevo cuaderno digital: monitorización, evaluación e interoperabilidad.

Participan:
– David Sánchez, responsable del proyecto SIEX en el FEGA, MAPA
– Pilar Royo Lambea, responsable del Registro de Explotaciones y Cuaderno. Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Junta de Castilla y León
– Pablo Fernández, responsable desarrollo herramienta Cuaderno digital de Cooperativas
– Jesús P. Gerique, director general 7edata, software Agroslab
– José Martín del Campo, director técnico de Cuatro Rayas
– Modera: David Nafría, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León

12.00 | Sala 2
Lanzamiento de Campaña KWS Semillas 2023
Organizan: KWS.

13:00 | Sala de Cristal | Pabellón 2
Agro-millennials, estudio sobre el perfil de los nuevos agricultores y ganaderos del siglo XXI. Organiza: Alianza UPA-COAG.

– Lorenzo Rivera, coordinador COAG Castilla y León
– Aurelio González, secretario general UPA Castilla y León

  • 13.10 – Rosa Gallardo, directora ETSIAM Universidad de Córdoba.

  • 13:40 – Mesa redonda. Jóvenes y sector agrario. Hacia un relevo generacional sostenible.

Participan:
– Ángeles Santos, ganadera de ovino y productora de queso. Zamora
– Ventura González, agricultor de regadío y viticultor. Ávila
– Juan Luis Fradejas, agricultor de forrajes y cereales. Valladolid
– Cristina Rodríguez, productora de cereales. Soria
– Modera: Nacho Falcés, director de Agronews

 

Viernes 27 de enero

10:00 | Auditorio 2
Los arrendamientos rústicos y la nueva PAC.
Ponente: Celia Miravalles, abogada. Agronews Castilla y León.

11:00 a 13.00 | Sala de Cristal | Pabellón 2
Retos de la agricultura y la ganadería. Organiza: Unión de Campesinos de Castilla y León

Participan:
– Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional
– Valentín García Fraile, coordinador provincial de Valladolid

13:15 | Sala de Cristal | Pabellón 2
Presentación Agrovid y SIEB. Feria de Valladolid.

 

 

Sección: 

Provincias: