Arias Cañete dice que la región recibirá el dinero del PDR en dos semanas

Agronews Castilla y León

6 de noviembre de 2013

img 1624 copiar

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que Castilla y León recibirá en las próximas dos semanas las transferencias pendientes por parte del Estado del Plan de Desarrollo Rural (PDR). En este sentido, sostuvo que los 46,3 millones que corresponden a la Comunidad para el año 2013 estarán abonados antes del 30 de noviembre, igual que el resto de comunidades autónomas, tal y como es su obligación.

Arias Cañete -que participó esta mañana en una jornada organizada por El Norte de Castilla y el Banco Santander- explicó que la gestión de los fondos del PDR es «muy complicada» pero que el Ministerio dispone de todo el ejercicio para hacer efectivos los pagos en las distintas maneras correspondientes a cada región.

Asimismo, el ministro abogó por fomentar el cooperativismo en España para fortalecer el sector y puso como ejemplo que dos cooperativas holandesas facturan más que todas las españolas. Por eso, animó a los cooperativista a crecer y unirse para conseguir aumentar su tamaño y poder competir con otros países en el mercado internacional.

En su intervención, el titular de la cartera de Agricultura hizo especial hincapié en que para hacer una política de mantenimiento de la población en el mundo rural y poder luchar contra su envejecimiento hay que conseguir que la actividad «agraria sea rentable». «Hay que apostar por políticas más eficientes de incorporación de los jóvenes», precisó. Aunque manifestó que Castilla y León está mejor que otras comunidades en este capítulo. Además, recordó que para conseguir estos objetivos hay que mejorar los servicios rurales y las infraestructuras.

PAC

En cuanto a la definición de los beneficiaros de la PAC, defendió que las ayudas se destinen a la «gente que mantiene sus tierras productivas y genera empleo» y sostuvo que «hay que excluir a los que no tienen actividad agraria». No obstante, mantuvo que como ministro tiene que pensar en los intereses de todas las comunidades autónomas y «elegir lo menos malo» y recordó que para eso hay unos grupos de trabajo que definirán los criterios. Sobre las ayudas acopladas, dijo que el Ministerio tiene que atender a todos los sectores pero señaló como prioritarios el sector vacuno y la remolacha.

Precios

Por otra parte, se mostró tajante al indicar que hay que hacer «la pedagogía necesaria» en el sector de la gran distribución para acabar con la «guerra de precios que ahoga al productor y a los intermediarios». Y, aunque mantuvo que se trata de un problema complicado de solucionar, se mostró partidario de invertir más tiempo e ideas que dinero en atajar este conflicto. «Hay que explotar la calidad y la marca de los productos españoles», apreció. Y añadió que de lo contrario se acabarán exportando las materias primas. «La pedagogía a veces funciona mejor que la subvención», matizó.



Share This