Arias Cañete cree que hay que cerrar «ya» la reforma de la PAC

Agronews Castilla y León

23 de septiembre de 2013

13.09.23 arias canete dacian ciolos e inigo nagore tcm7 297749 copiar

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha manifestado que España acude a Bruselas, al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, con una posición “flexible”, “porque creemos que hay que cerrar ya esta reforma de la Política Agraria Común y los agricultores sepan pronto qué nivel de ayudas van a recibir y de qué forma se les van a pagar”. A este respecto, el ministro está convencido de que el Consejo, a pesar de las reticencias de algún Estado miembro, va a llegar a un acuerdo para poder avanzar en las negociaciones con el Parlamento.

Por un lado, Arias Cañete ha explicado que el PE solicita que las ayudas por encima de 150.000 euros tengan un porcentaje de reducción más alto del 5%, que es el que estableció el Consejo. “Y creo que entre lo que pide el Parlamento en estos momentos y lo que estableció el Consejo se puede buscar un justo término”, ha asegurado.

Además, el ministro ha señalado que el Parlamento también está demandando que por encima de 300.000 euros de ayuda haya otro porcentaje adicional, “aunque eso en España no nos afectaría porque ya hemos tomado la decisión de limitar las ayudas a los 300.000 euros, siempre limitadas a las que no son del reverdecimiento y teniendo en cuenta, además, el empleo generado en la explotación”.

Por otro lado, el ministro ha indicado que España no se opone a que se incrementen las tasas de cofinanciación en el segundo pilar (desarrollo rural), “teniendo en cuenta las dificultades que tienen muchas comunidades autónomas de financiar los programas de desarrollo rural en el futuro, dadas las tensiones presupuestarias”, ha aclarado.

Arias Cañete ha indicado que en estos momentos se está negociando con las comunidades temas relacionados con la Reforma de la PAC, como la definición de agricultor y agricultura activa o cuáles son los sectores que van a recibir ayudas acopladas, “donde hemos decidido dar prioridad a la actividad ganadera”.



Share This