Agronews Castilla y León

Cataluña perderá esta campaña cerca del 70% de su potencial productivo en melocotones y nectarinas a causa de las heladas y del granizo, situándose en una producción de 165.550 toneladas, según la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, Afrucat. En los mismos porcentajes se mueve Aragón, con pérdidas entre el 60-70% en melocotón y nectarina, que llegan al 90% en albaricoque, según la Federación de la Fruta de Aragón, Fedefruta.

Los daños por las heladas han afectado a una medida del 60-70% de la producción de fruta de hueso en Aragón, con especies más afectadas como el albaricoque en las que las pérdidas han sido superiores al 90%, según Agustín Sánchez, gerente de Fedefruta.

Las heladas han perjudicado a las cuatro zonas fruteras de Aragón. En las comarcas de La Litera y Cinca Medio, muy cercana a Lleida, la afección por las heladas ha sido altísima y las perdidas en melocotón y nectarina han sido superiores al 80%. En Caspe-Mequinenza, ya en Zaragoza, la afección ha sido menor pero también muy elevada, con daños que superan el 60% de la producción de melocotón y nectarina.

 En la zona de La Almunia-Ricla, la situación es dispar, ya que mientras que en las explotaciones ubicadas en la margen izquierda del rio Jalón las heladas no han afectado tanto, en otras áreas hay un descenso de la producción de más del 85% en melocotón rojo y nectarina y del 90% en albaricoque, con menores pérdidas en el caso del melocotón amarillo, aunque también con un 40% menos de producción este año. Y finalmente en la zona de Calatayud, los daños han sido muy elevados, más del 80% para melocotón rojo y albaricoque, mientras que en fruta de pepita, mayoritaria en esta zona de Aragón, las pérdidas han sido de entre el 10-20%. Respecto a la cereza, se estima un descenso de la producción del 50% en toda la comunidad autónoma.

En Cataluña y según los datos presentados, ayer, por Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya, y por el DACC, Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, el potencial productivo de melocotones y nectarinas disminuirá cerca del 70%, situándose en 165.550 toneladas. Lleida cosechará un 70% menos de melocotones y de nectarinas (149.570t), Tarragona un 68% menos (12.050t), Barcelona un 59% menos (2.500t) y Girona un 22% menos (1.440t).

La previsión indica que la cosecha de cerezas y ciruelas también bajará drásticamente con un 36% menos de cosecha de cerezas, se prevé cosechar 5.287t, y un 47% menos de cosecha de ciruela con una previsión de 2.622t. Así mismo, se prevé un retraso de entre 5 y 12 días en la cosecha en todo el territorio. En cuanto al albaricoque, el pasado mes de abril ya se hicieron públicas las previsiones que anunciaban una pérdida del 67% en la cosecha con una estimación de cosecha de 2.970 toneladas.

Tanto desde Afrucat como Fedefruta, asociaciones integradas en FEPEX, se valoran las pérdidas de esta campaña como las más graves dese hace más de 40 años, afectando no sólo a la producción en campo sino al funcionamiento de las centrales hortofrutícolas. En este sentido el grueso de los frutales está asegurado y tendrán un retorno, pero las centrales hortofrutícolas sólo podrán reducir los costes variables derivados de la falta de producción. En Cataluña se ha estimado que entre 20-30 millones de euros los costes fijos a los que las empresas frutícolas tendrán que hacer frente esta campaña, por lo que se requieren ayudas extraordinarias ante una situación también extraordinaria, como la que ha ocasionado la climatología en el Valle del Ebro.

Tags: 

Sección: