Agronews Castilla y León

El proyecto GRAPEVINE, dotado con casi un millón de euros por la Comisión Europea, pretende mejorar los sistemas actuales para la predicción de plagas

GRAPEVINE proporcionará herramientas de prevención y monitorización para la gestión integral de la propagación de plagas, permitiendo a los agricultores y a todos los agentes agroalimentarios, la optimización de los productos fitosanitairios

Aragón liderará en Europa GRAPEVINE, un proyecto de investigación para mejorar la predicción de plagas en el sector vitícola a través del Big Data y la Inteligencia Artificial. Lo hará a través de un consorcio internacional formado por entidades de Grecia y España y coordinado por ATOS SE, empresa líder europea en tecnologías de la información. En él participarán el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, ITAINNOVA, SARGA y el Instituto Agroalimentario de Aragón.

GRAPEVINE ha sido incluido en la lista de acciones de la Comisión Europea bajo el marco del "Connecting Europe Facility In the field of Telecommunications (CEF Telecom) Public Open Data" y está dotado con casi un millón de euros. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y arrancará en el segundo semestre de 2019.

El proyecto propone desarrollar nuevos modelos lógicos, algoritmos y sistemas de análisis de fuentes de información heterogéneas, tanto relacionadas como no relacionadas, que permitirán ampliar las actuales capacidades de predicción, así como mejorar el grado de exactitud y antelación de las mismas. Todo ello, poniendo en valor las infraestructuras de connect europe en el campo de las redes transeuropeas de telecomunicaciones, los datos abiertos públicos existentes en la Unión y todas las capacidades de Copérnico (programa para la Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad liderado por la CE y la ESA).

GRAPEVINE proporcionará herramientas de prevención y monitorización para la gestión integral de la propagación de plagas, permitiendo a los agricultores en particular y a todos los agentes agroalimentarios en general, la optimización de los productos fitosanitarios dando como resultado impactos económicos y ambientales muy positivos en toda la unión europea.

En el marco del proyecto, se considerarán varios modelos que representan el comportamiento de las diferentes plagas y enfermedades utilizando además las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial para mejorar las actuales capacidades de predicción en las principales plagas y enfermedades del viñedo
Aragón liderará el consorcio con un equipo multidisciplinar.

Aragón es protagonista del consorcio con un equipo multidisciplinar que, supeditado a los criterios y escenarios propuestos por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón, definirá la composición y alcance del piloto principal de la iniciativa. ITAINNOVA será el líder del diseño de los modelos lógicos y la plataforma de Inteligencia artificial gracias a sus activos de I+D y su fuerte posicionamiento internacional. Por otro lado, SARGA pondrá a disposición del proyecto la actual red de sensores e IoT y coordinará su actualización y rediseño para la correcta obtención de los parámetros requeridos. Por último, el Instituto Agroalimentario de Aragón IA2 de la Universidad de Zaragoza planteará la metodología de investigación a llevar a cabo para integrar los modelos físicos y lógicos a utilizar, así como analizará y validará los resultados obtenidos. 

Sección: