Agronews Castilla y León

PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, junto a la Asociación ASOPROVAC-ARABOVIS han expuesto la situación del sector vacuno en Aragón como pilar fundamental de la economía local. Así lo demuestran cifras como, por ejemplo, que el 60% de la producción aragonesa se dedica a exportar fuera de nuestras fronteras.

Según los datos pertenecientes al censo de vacuno de cebo en Aragón relativos al mes de marzo de 2019, esta Comunidad Autónoma cuenta actualmente con 274.881 cabezas de ganado frente a las 198.656 que había en el mismo mes de 2014. Un dato que refleja la tendencia en alza de este censo de los últimos cinco años. La población vacuna aragonesa cohabita en 2.097 explotaciones repartidas por todas las provincias: 1.511 en Huesca, 384 en Zaragoza y 202 en Teruel.

Con la apertura de nuevos mercados y la estabilidad de precios de las materias primas, el sector ha experimentado un crecimiento significativo. A nivel regional, el sector vacuno se ha asentado con fuerza en Huesca, sobre todo en comarcas de La Litera, Cinca Medio, Somontano, Bajo Cinca y Hoya de Huesca, hasta las 200.000 cabezas, además de las 50.000 en la provincia de Zaragoza y las 25.000 en Teruel. Asimismo, la existencia de entidades como la industria cárnica Fibrin, de Mercazaragoza o lonjas como la Agropecuaria de Binéfar, la Lonja del Ebro, entre otras, ha sido determinantes para el asentamiento y la expansión del sector en Aragón. “Todo esto ha hecho que esta red que se ha ido consolidando con los años haya sido capaz de generar actividad a través de los puestos de trabajo que se crean en los servicios anexos a la producción”, explica Gloria Hernández, gerente de ASOPROVAC-ARABOVIS.

Aragón tiene desde hace mucho tiempo una tradición exportadora, hasta tal punto que alrededor del 60% sale al exterior. La excepcional calidad de la carne de vacuno española es muy demandada por los países europeos y terceros, lo que sitúa a Aragón como una Comunidad Autónoma que exporta su carne a mercados europeos como Portugal, Francia, Italia o Grecia. Desde hace unos años, se ha reactivado además la exportación a países asiáticos y africanos como Líbano, Argelia, Marruecos, Turquía, Libia o Egipto. “Hay que adaptarse a las nuevas realidades que se vayan planteando para cumplir las exigencias de los consumidores y mercados, a la vez que afrontamos los desafíos y retos que plantea la nueva economía. En PROVACUNO estamos en plena expansión para promocionar la excelencia de nuestra carne tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, añade Javier López, director de PROVACUNO.

En España, el censo total de ganado de vacuno asciende a 6.623.780, con Castilla y León como Comunidad Autónoma líder, con 1.415.071 cabezas de ganado, y Canarias con el número menor, con 19.694. El dato de Aragón se sitúa en la octava posición a nivel nacional, con 388.644 animales censados.

Para garantizar que Aragón cumple con el exigente modelo de producción europeo, se llevan a cabo rigurosos controles en todas las fases de producción, desde la fabricación del pienso hasta la carne ya lista para consumir. Estas medidas son parte del esfuerzo del sector por garantizar la seguridad a los consumidores en todos los niveles.

Sección: