Aragón, en 10 años, ha perdido 20.768 explotaciones agrarias, el 29% del total

Agronews Castilla y León

24 de octubre de 2016

usos tierra e1477310554553 1024x778 1

Mañana, martes, día 25 de orctubre, en las Cortes de Aragón, con la colaboración de Podemos, tendrá lugar el acto de presentación del estudio, elaborado por Mundubat, sobre la estructura de la tierra en Aragón, para recoger propuestas y recomendaciones para una política de tierras.

Con la intención estratégica de articular propuestas entre las diversas organizaciones sociales,como Plataforma Rural, la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, Juventudes Agrarias de COAG, CERES, la Fundación Mundubat y UAGA, están participando en la Campaña “Manos en la Tierra”.

En los últimos 10 años los pequeños y medianos agricultores y agricultoras han perdido el control sobre el 17% de las tierras europeas. En nuestro caso, la agricultura familiar ha pasado de controlar el 15% de la tierra, a tan solo el 7.

En Aragón han desaparecido 20.768 explotaciones, lo que equivale a un 28,82%. Se han perdido además 107.005 Has de superficie agraria útil, es decir, el 4,7%. Las grandes propiedades de más de 500 Has han crecido un 8%, mientras que desaparecen fundamentalmente las pequeñas y medianas unidades productivas. Hoy Aragón es una de las cinco Comunidades Autónomas con mayor desigualdad en la distribución de la tierra y cuya estructura contribuye junto a otros factores a poner en peligro el futuro del sector. Los datos del estudio muestran una estructura de la tierra que además es injusta desde el punto de vista de sexo y edad. Las mujeres sólo son propietarias del 23% de la tierra. Aunque en algunas Comunidades Autónomas como Galicia el porcentaje se eleva al 47%. Mientras que los jóvenes tan sólo son titulares del 6,6% de la tierra, las personas de más de 55 años son titulares del 51% de la tierra.

Uno de los problemas con los que se encuentran los jóvenes que quieren incorporarse al sector agrario es el acceso a la tierra. El Area de Jóvenes de UAGA defiende la creación de bancos de tierra para facilitar el relevo generacional.

Esta propuesta, junto a otras medidas encaminadas a que la tierra debe ser para quien la trabaja, a conservar la tierra y usarla adecuadamente de manera social y sostenible; a frenar la desaparición de los agricultores y agricultoras, a producir alimentos para la sociedad y conservar el paisaje, a frenar la especulación y la concentración en pocas manos y proteger el suelo agrario contra otros usos, así como a una nueva Política de Tierras que atienda a estos objetivos, las presentarán en dicho acto:

  • Marcos Garcés, Responsable del Area de Jóvenes de UAGA y Coordinador de las Juventudes Agrarias de COAG,
  • Toño Romé, miembro de UAGA y de la Comisión Ejecutiva de COAG y
  • Javier Sanchez, miembro de UAGA y de Vía Campesina Europa.


Share This