Aragón busca progresar en la comercialización de los alimentos de la región “para que repercuta en la renta de los agricultores y ganaderos”

Agronews Castilla y León

13 de enero de 2016

imagenes 20160113 122035 4ab2d0d2

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido en Alcañiz con los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas Aceite del Bajo Aragón y Melocotón de Calanda, Alfredo Caldú y Samuel Sancho. Con ellos ha tratado sobre los objetivos de promoción y comercialización de sus respectivos productos, que hay que conseguir, según ha indicado, “mediante estrategias de colaboración que debemos definir”.

En este sentido, Olona ha expresado su deseo de que las denominaciones de origen de Aragón y, en general, los alimentos de la comunidad, desarrollen fórmulas de colaboración que permitan optimizar los recursos disponibles; “no es cuestión de imponerlo, pero tenemos que hacer una reflexión conjunta y tender hacia la ejecución de iniciativas compartidas”, ha matizado.

También ha expresado su satisfacción por la calidad de los alimentos del Bajo Aragón y un objetivo concreto: “Hemos demostrado que trabajamos bien y sabemos obtener alimentos de primera calidad, también que los sabemos vender, nos queda el trabajo de conseguir venderlos a buen precio”.

Y al respecto ha hecho hincapié en que el objetivo final de la consejería es que todo redunde en un incremento de la renta para los agricultores y ganaderos, que deben ser los beneficiarios, como productores de alimentos y materia prima, de los progresos que se alcancen la comercialización de los mismos.

Ante la demanda de apoyo por parte de la Administración que ha recibido, el consejero de Desarrollo Rural ha explicado que algunas líneas de ayudas de las que existían hasta ahora “son inviables” y que van a ser sustituidas por otras. Al mismo tiempo, ha recordado que el departamento que dirige va a aplicar el principio de concurrencia competitiva con el máximo rigor y que ello supone que “no todo el mundo recibirá ayudas”, como ha podido ocurrir en otros momentos, sino solo aquellos que presenten los mejores proyectos.

Por otro lado, Olona ha participado en una cata del panel de catadores del Aceite del Bajo Aragón, uno de los pocos acreditados por la Administración del Estado y de los que mejores resultados están ofreciendo en sus valoraciones, que son requeridas por numerosas entidades de distintos ámbitos.



Share This