Aragón asegura que el Reglamento Omnibus no resuelve los problemas asociados a la PAC

Agronews Castilla y León

13 de diciembre de 2017

img 0617 copiar copiar 0

Para el consejero de Agricultura de Aragón, Joaquín Olona, el Reglamento Ominibus recién aprobado por el Paelamento Europeo tan solo plantea ajustes técnicos que difícilmente van a resolver los graves problemas de fondo asociados a una aplicación injusta e ineficaz de la PAC vigente. «No es ni mucho menos la Reforma Intermedia que debería haberse hecho. Este Reglamento Ómnibus en absoluto merece que se le otorgue el calificativo de reforma porque, de hecho, en ningún momento de su desarrollo ha pretendido serlo con independencia de lo que ahora quiera decirse.»

«Consecuentemente solo cabe esperar, al menos en Aragón, ajustes puntuales que no van a corregir en absoluto los problemas de fondo que se traducen en el tratamiento tan injusto y desfavorable del que son objeto, en particular, la ganadería extensiva, los agricultores y ganaderos más dependientes de la agricultura y de la ganadería así como los jóvenes que se incorporan al sector», considera Olona.

Por el contrario, el consejero ha valorado positivamente la comunicación de la Comisión Europea COM(2017)713 sobre el futuro de los alimentos y la agricultura. «La comunicación es un buen punto de partida para abordar la deuda pendiente de la PAC con los agricultores: equiparar sus rentas con las del resto de los ciudadanos tal y como manda el propio Tratado de Funcionamiento de la UE».

La Comunicación abre una oportunidad para focalizar la PAC en los agricultores con rentas más dependientes de la agricultura y que más contribuyen a su mejora en la medida,en palabras de Olona e incluye afirmaciones como las siguientes:

A) «Garantizar el apoyo a los agricultores centrándose en quienes se dedican activamente a la actividad agrícola como modo de ganarse la vida».

B) «Pagos directos para garantizar una renta a todos los agricultores de la UE».

C) «Debe fomentarse una distribución más equilibrada de la ayuda»

D) «Una ayuda justa a la renta para que los agricultores puedan vivir de su trabajo».

También es una oportunidad para que la PAC incentive y premie la contribución ambiental efectiva y orientada a resultados verificables.

En el último Consejo Consultivo presidido por la ministra García Tejerina, celebrado el pasado 4 de diciembre, el consejero manifestó su respeto a la posición común, y que se decidió mantener como primera reacción a la Comunicación de la Comision, sobre el futuro de la PAC aprobada en la Conferencia Sectorial de Abril 2017 y a la que votó en contra por considerarla insuficiente para enfrentar los retos que afrontan nuestros agricultores y ganaderos. Una posición que todavía considera ahora más insuficiente una vez conocida la Comunicación COM(2017)713.

Compartiendo la preocupación sobre los riesgos que dicha Comunicación plantea en relación con la cofinanciacion del Primer Pilar de la PAC y dejando clara su oposición frontal a tal cosa como a cualquier proceso de renacionalizacion de una política que debe seguir siendo plenamente europea, también le preocupa la negativa generalizada existente en España a pronunciarse sobre la PAC que necesitamos y cómo utilizarla de manera más justa y eficaz en favor de una agricultura familiar productiva y sostenible.

«Reitero mi posición de que, la Comision Europea, al barajar que los Estados Miembros cofinancien el Primer Pilar de la PAC, pone en peligro la principal política de la UE. Pero también mi honda preocupación y desacuerdo con la falta generalizada de interés en participar de verdad en un debate tan trascendental como es el debate sobre el futuro de la PAC en el que hay que considero imprescindible pronunciarse. » concluyó Olona



Share This