
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha anunciado que en los próximos días tendrá ultimada una propuesta para reformar la PAC en profundidad.
Esa propuesta se presentará al sector y a partir de ahí se abrirá debate sobre la misma con las organizaciones agrarias. También se trasladará a la ministra de Agricultura, con la que el consejero ya ha acordado una reunión en los próximos días.
El máximo responsables del sector agrario de Aragón ha calificado como “ diabólico» el diseño actual de la PAC.
Olona mantiene que cualquier política agraria basada en el sistema de estratos, de pago por superficie y de derechos históricos es injusto para todo el sector y especialmente para los jóvenes, que son quienes tienen que hacerse con las riendas y asegurar la pervivencia de este.
La propuesta del Departamento de Desarrollo Rural, por tanto, busca evitar la regresividad que supone que tengan más ayudas quienes más renta obtienen o que haya verdaderos profesionales de la agricultura y la ganadería que apenas las perciban. “No solo buscamos una distribución de las subvenciones que equipare a todos, sino que también tenga en cuenta la profesionalidad”.