Aragón advierte de la presencia de la «avispilla del almendro» en la localidad de La Muela

Agronews Castilla y León

24 de abril de 2016

avispilla 0

La consejería de Agricultura de Aragón ha iniciado la emergencia de los adultos de la avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) en La Muela (Zaragoza). A partir de este momento, las hembras, tras ser fecundadas iniciaran de inmediato la puesta de huevos en el interior de las almendras recién cuajadas.

Por tanto, las parcelas de almendro de la zona afectada y particularmente en las que se cultivan variedades de floración tardía (Guara, Ferragnes,….) deben ser tratadas a partir del día 21 de abril, en cuanto la predicción meteorológica sea favorable.

Ensayos llevados a cabo en Francia, muestran el buen efecto de la aplicación de Lambda Cihalotrin en su formulación 10% CS, actualmente comercializado en España con las denominaciones Karate Zeon (Syngenta), Karate Tecnologia Zeon 10 CS (Syngenta) y Stamina (Dow). Por tanto, desde la Administración Regional se recomienda realizar la primera aplicación con alguno de los productos antes citados.

Puesto que con ellos únicamente se puede realizar una aplicación por campaña y el tratamiento debería renovarse en el plazo de 12-15 días, en la segunda aplicación debería utilizarse Lambda Cihalotrin 1,5% CS, comercialmente Karate Zeon 1,5+CS (Syngenta).

También podría utilizarse la formulación 2,5% WG, comercializado como Akira (Masso), Karate King (Agrofit y Syngenta), Karate King 2,5 WG (Syngenta), Kenotrin (Kenogard).

Todos estos formulados están autorizados, desde el pasado 8 de febrero, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el control de este insecto, con idénticas dosis, plazos de seguridad y otros condicionantes, que tienen para el control de otras plagas que afectan al almendro.

Los posibles tratamientos realizados contra esta plaga en semanas precedentes no habrán tenido eficacia alguna.



Share This