«Aquí nadie va a salir perdiendo, solo es un punto de inflexión para que la industria no nos imponga sus precios»

Agronews Castilla y León

14 de agosto de 2015

img 20150801 wa0002

El grifo se ha cortado, de momento. La imagen de los 3.700 litros de leche que Sofío Canora tenía que tirar cada día parece que no se volverá a producir después del acuerdo que ayer firmaron UCCL y la industria láctea Ornua, con quien Sofío y otros cinco ganaderos abulenses tenían firmado un contrato hasta marzo de 2016. Compromiso que de pronto dejó de cumplirse, la leche dejó de recogerse y ellos, tal y como aseguran, fueron obligados a romper el contrato anterior y firmar uno nuevo por un precio mucho menor de lo estipulado. Hasta que se plantaron.

Hoy los ganaderos respiran algo más tranquilos sabiendo que al menos se ha firmado una tregua, que les permitirá recoger su leche a unos 295 euros la tonelada, en una horquilla que va desde los 270 hasta los 310 y que la Interprofesional Láctea ILAC decidirá a favor de productores o industria en próximos días. Dependiendo de qué lado se decante la balanza, Ornua pagará a los ganaderos la diferencia o no: “Dentro de lo malo, no es una mala solución” señala Sofío que se muestra en sus palabras sorprendido porque asegura que ayer, mientras hablaba con los gerentes de la industria láctea, daban la sensación de estar “obsesionados” porque decían que con esta medida iban a tener pérdidas: “Aquí nadie va a perder. Lo que ocurre es que muchas industrias que están en situación económica límite les estaban presionando para que no accedieran al acuerdo y con esta decisión se piensan que nosotros nos hemos salido con la nuestra. Pero no es así”.

Los que desde luego no han conseguido lo que querían son los distribuidores, la industria, según señala el ganadero, que cada día saca su explotación de 100 vacas adelante: “Ese es el problema, que ellos estaban acostumbrados a imponer y en cuanto no salen los precios que ordenan, lo dan como pérdidas. ¿Pero qué vais a perder, si es un precio que habéis puesto vosotros?” se pregunta. De hecho, añade que el último estudio en Castilla y León sobre el precio de mercado medio para la tonelada de leche está cifrado en 306 euros, con lo que la cantidad acordada ayer entra dentro de ese margen.

Han sido dos días de negociación, pero al final se ha establecido este impás en el que, como mínimo, se respeta ese contrato firmado hasta el año que viene y se recogerá de nuevo la leche a los productores. Lo mejor, según Sofío, es que con esta decisión, que por primera vez ha puesto de acuerdo a ambas partes y ha obligado a la industria a sentarse en una mesa para negociar, se espera que se cree un precedente de cara al trato entre industria y ganaderos a la hora de fijar los precios de su producto: “Esto va a ser un punto de inflexión porque ahora van a decir: ¡Ojo!, que aquí está la Administración, no vayamos a pasarnos de la raya”. Administración que ha estado siguiendo el caso en todo momento, a través de la Consejería de Agricultura y de la que los productores esperan que siga manteniendo esta actitud de control para evitar situaciones similares. En definitiva, para saber cortar a tiempo el grifo,si fuera necesario.



Share This