Apuestan por la marca de garantía del Ajo de Vallelado

Agronews Castilla y León

8 de noviembre de 2013

convenio ajo vallelado1g

Los presidentes de las Diputaciones de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de Segovia, Francisco Vázquez, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado, Óscar Cuéllar, han suscrito un convenio decolaboración para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la continuación de la mejora sanitaria en la obtención y producción de ajo de siembra de la variedad Vallelado y en la implantación de la Marca de Garantía para la campaña 2013-2014.

La Diputación de Valladolid se compromete a sufragar y supervisar la ejecución de la instalación hidráulica de riego de los dos túneles de multiplicación construidos según el desarrollo de convenios anteriores, cuyo coste estimado asciende a la cantidad de 7.000 €.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que el sector se viene enfrentando desde hace tiempo a problemas como las importaciones masivas de ajo desde China, el descenso de los rendimientos, la escasez de semilla saneada, la falta de estructuración del sector o la poca formación técnica de los productores.

España es el principal productor de ajo de la Unión Europea. Castilla y León, con 470 productores dedicados a este cultivo, cuenta con 1.350 hectáreas anuales y una producción media anual de 14.000 toneladas, cifras que la sitúan como la tercera Comunidad en cuanto a producción, por detrás de Castilla la Mancha y Andalucía.

Valladolid dedica 845 hectáreas al cultivo de ajo, que representan el 60,5 % de la superficie regional dedicada a este cultivo, con una producción estimada para 2013 de 9.545 toneladas, lo que representa el 62,6% de la producción regional.

En este sentido es también fundamental la obtención de la Marca de Garantía del Ajo de Vallelado, de la que formarán parte 32 municipios, 17 de Valladolid y 15 de Segovia, y que contribuirá a la comercialización de un excelente ajo de calidad certificada.



Share This