La segunda decena del mes de mayo se registraron en España temperaturas anormalmente elevadas que han afectado negativamente al desarrollo de algunos cultivos en determinadas zonas.
La cosecha de cereales será la que sufra las principales pérdidas, especialmente en las zonas en las que por desarrollo del ciclo, el cultivo se encontrase en la fase de llenado del grano. También han podido verse afectados otros cultivos en secano como viñedo y olivar y, aunque este último se encontraba en floración en algunas de las zonas afectadas, éstos resultan menos vulnerables a este episodio de calor.
Además, el pasado día 19 de mayo tuvieron lugar episodios de pedrisco que afectaron especialmente a la zona Centro Este de Castilla La Mancha y algunas comarcas de la Región de Murcia.
Estos episodios han resultado determinantes en algunas zonas para las que el sector solicita la posibilidad de dar entrada al ganado para aprovechamiento a dientes de la producción no perdida toda vez que los daños producidos han hecho perder la rentabilidad de la recolección de la cosecha.
Desde AGROSEGURO existe el compromiso de agilizar al máximo las peritaciones, por lo que siempre que el asegurado comunique junto con su declaración de siniestro su deseo de aprovechar en verde la cosecha, se realizará la tasación a la mayor brevedad a fin de que pueda procederse a la entrada del ganado.
Los asegurados pueden ponerse también en contacto para este fin con la Dirección Territorial de AGROSEGURO que corresponda.
Fuente: FEAGAS