APROSE recomienda usar semilla certificada para combatir la Roya Amarilla

Agronews Castilla y León

23 de febrero de 2017

cereales, enfermedades, invierno

Los estragos de la roya amarilla en los cultivos de trigo de España están preocupando y mucho. Las distintas variedades de esta planta se han visto afectadas por la nueva raza de roya, mucho más invasiva y que acaba, en ocasiones, con hasta el cien por cien del cultivo. Esta enfermedad, que se manifiesta de manera física en las hojas con abultamientos de color rojizo o marrón y manchas amarillas en el haz de las hojas, ha hecho tomar medidas a los cultivadores para optar por semillas más resistentes que puedan hacerle frente.

Por ello, desde APROSE recomiendan usar semilla certificada ya que ésta es de “calidad, sana y con un alto poder germinativo para que el cultivo tenga mayores posibilidades de resistir ante los efectos negativos de plagas y enfermedades”. Otro de los beneficios es la importante acción que tiene sobre la innovación, potenciando las investigaciones sobre nuevas variedades que lo combatan mejor.

La asociación indica que la nueva raza de roya amarilla supone “un desafío” para la agricultura que la mejora genética puede resolver: “Por ello, la utilización de semilla certificada de variedades resistentes no sólo es un medio eficiente y sostenible para luchar contra dicha enfermedad, sino que permite avanzar en la investigación para que nuevas variedades respondan a los nuevos retos de la agricultura” concluyen.



Share This