Aprose recomienda la utilización de la semilla certificada para «cumplir con las exigencias de la sociedad»

Agronews Castilla y León

3 de agosto de 2018

agenda 2030

Las empresas, cooperativas y agricultores no pueden defraudar a la sociedad en sus expectativas y por eso, la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) reivindica la importancia de la Semilla Certificada como garante de la seguridad alimentaria y recomienda su utilización masiva. Según la FAO, la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana. «Para conseguir esto, es necesario desarrollar planes de mejora e innovación que garanticen un suministro de semillas y materiales de siembra de alta calidad que garantice una mejor producción agrícola y satisfagan los crecientes desafíos ambientales. Por eso, la FAO, en su Segundo Plan de Acción Mundial para los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (PAM), señala como uno de sus objetivos fortalecer los sistemas de semillas y de mejoramiento de cultivos, como impulso del desarrollo económico» destacan.

Así mismo, el Eurobarómetro publicó en febrero los resultados de una encuesta realizada a más de 28.000 ciudadanos de la UE a principios de 2017 con datos esclarecedores: El 55% de los ciudadanos consideró que una de las principales responsabilidades de los agricultores es proporcionar alimentos seguros, saludables y de buena calidad. Y el 84% cree que por eso es muy importante investigar e innovar para apoyar al sector agroalimentario.

Consideran que la Semilla Certificada es un producto de calidad «de primer orden, estandarizado y reconocido internacionalmente ya que ha cumplido con las especificaciones técnicas de los Reglamentos que la regulan». Dicha calidad está garantizada por el doble control de la empresa productora y del Organismo oficial responsable y nos permite conocer el origen, la trazabilidad, la homogeneidad, la pureza varietal y la germinación y asegurar la ausencia de semillas no deseadas en la siembra.

La organización destaca que, aparte de por su calidad probada, la Semilla Certificada es muy importante para cumplir las necesidades de los consumidores en particular, y de la población en general:

  • Necesitamos producir más. La población mundial aumentará. La superficie arable en todo caso disminuirá.

  • Necesitamos producir mejor. Optimizando los recursos y siendo muy respetuoso con el medio ambiente..

  • Necesitamos atender las exigencias del mercado. El consumidor actual demanda alimentos seguros y obtenidos mediante prácticas agrícolas sostenibles.

Y todo, dicen, para hacer frente a las informaciones:»»Noticias recientes, relativas al fraude y la falsificación comercial de semillas dañan seriamente la imagen de los agricultores y el resto de agentes implicados y a la larga pueden mermar los beneficios del sector. Tengamos en cuenta que nuestros políticos deciden sobre algo tan importante como nuestros ingresos vía PAC y sus decisiones están muy influenciadas por la percepción de la sociedad y no podemos permitir que ésta cuestione nuestra noble labor por noticias negativas. Por todo esto, si deseamos una agricultura sostenible y comprometida con la producción de materias primas seguras debemos utilizar siempre semilla de la mejor calidad, sometida a controles y que ofrezca garantías. Esto es, por definición, la Semilla Certificada » concluyen.



Share This