Agronews Castilla y León

El Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha aprobado el Proyecto de Concentración Parcelaria de Los Oteros y ha puesto a disposición de los propietarios de tierras, en las dependencias de los distintos municipios, las “fichas de atribuciones” de la nueva propiedad, los planos con las nuevas parcelas, y el trazado de caminos y otras infraestructuras. En próximas fechas esta información estará disponible en la web de la consejería de Agricultura. ASAJA valora positivamente este  importante paso en una de las obras de infraestructuras agrarias más importantes de cuantas se han llevado a cabo en la provincia de León en los últimos años, que desde el punto de vista de la ordenación de la propiedad tan solo es comparable con lo que en su día supuso la reconcentración parcelaria de la zona regable de Payuelos.

Esta concentración parcelaria, que afecta a varios municipios de agricultura de secano del suroeste de la provincia, tiene un perímetro de 33.693 hectáreas, de 3.391 propietarios, que aportaron al proceso 23.979 parcelas. La concentración parcelaria permitirá la entrega de una única parcela por propietario, juntar parcelas de arrendadores con las de arrendatarios –algo habitual entre miembros de una misma familia-, juntar parcelas independientemente de que la propiedad esté repartida en distintos municipios de la zona de concentración, y supone también una mejora importante en los caminos rurales que repercute en ahorro de tiempo y costes en los desplazamientos para labrar y sacar los productos.

Ahora se abre un plazo para presentar recursos por parte de los propietarios, unos recursos que deberían de ser escasos si los técnicos supieron recoger las distintas necesidades y sensibilidades de los propietarios a la hora de distribuir la nueva propiedad. En todo caso, ASAJA espera que los recursos se resuelvan pronto, dando la mayor satisfacción posible a los propietarios, sobre todo a los propietarios que son agricultores profesionales, y que dentro de un año se pueda firmar el Acuerdo de Concentración, que es el que permite la entrega definitiva de las nuevas parcelas y toma de posesión de las mismas. Este es el compromiso que espera arrancar ASAJA de la Delegada de la Junta en la reunión del Consejo Agrario Provincial que se celebrará este mes de septiembre.

ASAJA insistirá en acortar los plazos para que la nueva propiedad sea efectiva en septiembre de 2023. El proceso de concentración parcelaria, iniciado hace varios años, ha llevado a una situación de deterioro de esta zona agrícola, ya que los agricultores no mejoran sus fincas con abonado y enmiendas porque la mayoría van a cambiar de propietario, ni se han implantado cultivos plurianuales como la alfalfa, lo que se está traduciendo en una pérdida de productividad  muy importante.

Provincias: