Agronews Castilla y León

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado el Programa de Cría de la raza Berrenda en Colorado, una raza autóctona declarada en peligro de extinción gestionada por la Agrupación de Criadores de Ganado Vacuno de las Razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado (ANABE).

El Programa de Cría de la raza Berrenda en Colorado está orientado fundamentalmente hacia la conservación de la raza, siendo esta la principal finalidad. Simultáneamente a esta tarea, se llevarán a cabo algunas medidas selectivas para caracteres de rendimiento cárnico, reproductivo y comportamiento, dando prioridad siempre a la conservación sobre la selección.

En la actualidad son 122 las ganaderías que, con esta aprobación, se convierten en ganaderías colaboradoras con el Programa de Cría.

Esta raza fue utilizada en la antigüedad como animal de trabajo por la gran fortaleza que presentaban sus ejemplares y por la facilidad para el aprendizaje, pero tras la mecanización del campo su cría fue relegada, criándose únicamente como animal de carne en extensivo, para el manejo de las reses bravas y en el tiro de carretas en las romerías. Gracias a su facilidad para el cabestraje y por la vistosidad de su capa, ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días.

Esta raza se distribuye en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura.

GESCAN, Gestión de Programas de Cría S.L, reconocida también a principios de año como Centro Cualificado de Genética Animal, ha sido autorizada en este Programa de Cría a realizar las evaluaciones genéticas de la raza Berrenda en Colorado.

Sección: