Aprobada la autorización excepcional para tratar remolacha contra pulgón y pulguilla

Agronews Castilla y León

29 de marzo de 2023

agricultor cosechando remolacha en escarbajosa de cuellar segovia 18 oct 2016 12

Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recuerdan desde ASAJA Castilla y León, prohibió de facto el uso de tiametoxam en la pildoración de la semilla de remolacha, un duro golpe para el sector remolachero, que precisa de insecticidas sistémicos eficaces en los primeros estadios del cultivo. La Junta de Castilla y Leon ha solicitado una autorización excepcional para el uso de acetamiprid y flonicamid para realizar el control de pulguilla (Chaetonema tibialis) y pulgón (Myzus persicae y Aphis fabae) en la remolacha azucarera con el fin de poder controlar el pulgón, vector del virus de la amarillez de la remolacha, y la pulguilla, que produce defoliación en la planta.

El MAPA ha concedido dicha autorización excepcional estableciendo las siguientes condiciones a cumplir por parte de los agricultores:

  • Antes de la aplicación de estos productos es obligatorio comunicar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el listado de parcelas donde se va a tratar.
  • Se autoriza el uso de Acetamiprid [20%] desde el 15 de marzo hasta el 12 de julio de 2023.
  • Se autoriza el uso de Flonicamida [50%] desde el 1 de abril hasta el 29 de julio de 2023.
  • En las parcelas a tratar no se habrá cultivado el año anterior colza ni otras especies del género Brassica.
  • Se deben eliminar en invierno montones de remolacha que queden en las parcelas tras la recolección y puedan ser posibles portadores de virus.

 

 

TRATAMIENTO REMOLACHA


Share This