Apoyo unánime del Parlamento Europeo para mantener el diálogo y defender el empleo y los derechos de los trabajadores de LAUKI

Berta Redondo

13 de julio de 2016

img 20160713 121349

Día histórico en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: todos los grupos políticos han apoyado la petición de la Junta de Castilla y León, junto con la Fundación Anclaje, de investigar si la empresa Lactalis ha llevado a cabo una deslocalización premeditada de la planta vallisoletana y con el uso ilegítimo de fondos estructurales europeos.

A la salida de la Comisión, y según declaraciones recogidas por Agronews Castilla y León, Milagros Marcos ha destacado el compromiso del Parlamento Europeo de investigar si Lactalis recibió fondos estructurales europeos que, en vez de ser utilizados como fuente de desarrollo rural, hayan sido utilizados para llevar a cabo una deslocalización planificada. “Se puede estar inculcando el objetivo de dichos fondos si Lactalis los ha utilizado para cerrar la planta de Valladolid”, ha asegurado Marcos.

“No se puede consentir que una planta que genera beneficios incluso al 50% de rendimiento (2 millones de euros el año pasado) se cierre por una deslocalización planificada”, ha denunciado la Consejera de Agricultura.

Por todo ello, la Consejera de Agricultura de Castilla y León ha solicitado a la Comisión de Peticiones del PE que se estudie bien si el cierre conculcado de la planta de Lauki ha perjudicado al derecho de los trabajadores, y si la empresa Lactalis recibió fondos de la UE para llevar a cabo una deslocalización premeditada.

Milagros Marcos ha señalado también que la Presidencia de esta Comisión se ha comprometido a apelar al Consejo de Administración de Lactalis para que cumpla el principio de Responsabilidad Social Corporativa y permita la venta de la planta a otro productor lácteo.

El objetivo, según Marcos, es claro: defender a los trabajadores y el futuro de la planta vallisoletana y evitar en un futuro que los fondos estructurales europeos se utilicen para cerrar empresas.

“Si evitamos que lo que está viviendo Castilla y León fruto de una empresa que solo mira por sus cuentas de resultados le ocurra a otra región española o europea, al menos habremos actuado de forma consecuente”, ha concluido la Consejera de Agricultura.

A las palabras de Milagros Marcos se han unido las del europarlamentario del PP Agustín Díaz de Mera, quien ha destacado también el apoyo de todos los grupos parlamentarios representados en el Parlamento Europeo hacia los trabajadores vallisoletanos de Lauki y el hecho de que la Comisión de Peticiones haya pedido más información sobre este asunto.

Marina Albiol, Portavoz de IU en el Parlamento, se ha sumado a este apoyo señalando que “esta situación se produce debido a la legislación aprobada por el Gobierno del PP que hace posible que se lleven a cabo EREs en empresas donde no hay pérdidas”.

La empresa Lactalis dio un plazo de 4 meses para llevar a cabo el cierre definitivo de la planta de Lauki en Valladolid. Cuando se cumple la mitad de este plazo, la Junta de Castilla y León se ha comprometido a enviar más información a la Comisión de Peticioes para que se investigue este cierre y se consiga proteger el trabajo en la mítica planta vallisoletana.



Share This