Agronews Castilla y León

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado su apoyo al sector del tabaco y ha señalado que, ante la necesidad de mejorar su competitividad.

Así lo ha expuesto el ministro durante el acto de firma del Convenio de colaboración suscrito hoy entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Japan Tobacco International (JTI), representado por el vicepresidente senior de Global Leaf en JTI, Paul Neumann. 

El ministro ha explicado que, en virtud del Convenio, Japan Tobacco Internationalgarantiza la compra de tabaco procedente de cultivadores en España“en condiciones económicas que asegurenla rentabilidad del cultivo a los agricultores, y siempre que se cumplan determinados requisitos de calidad”.

En este sentido ha recordado que, en 2013, 2.000 productores han cultivado tabaco con una  cosecha que ha llegado a las 33.661 toneladas repartidas en 9.611 hectáreas.

MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA PAC

El ministro ha explicado que, frente al impacto que la reforma de la PAC puede ocasionar en la rentabilidad del sector, “el Gobierno está trabajando para minimizarlo”. Por un lado, ha señalado, a través de un incrementode los importes de los derechos de pago básico, equivalente a  la actual ayuda al fomento de la calidad y, por otra parte, ha añadido, mediante el  fomento de actuaciones destinadas a reforzar el entramado del sector, “en el que son fundamentales las agrupaciones de productores, la organización interprofesional y la estabilidad de las relaciones contractuales”.

Sección: