Apoyan el día contra el fracking

Agronews Castilla y León

18 de octubre de 2013

El sábado 19 de octubre, se celebra el segundo día internacional de acción coordinado contra el fracking.

También en Palencia nos unimos a esta iniciativa diferentes Asociaciones, Colectivos y personas a título individual, para decirle al Gobierno que no queremos fractura hidráulica ni aquí ni en ningún sitio. Para ello llevaremos a cabo las siguientes actividades:

  • -Viernes 18, a 19h en Biblioteca Pública: Proyección del documental «La sombra del fracking».
  • -Sábado 19, a 12h desde Correos: Andando o en bicicleta, marcha reivindicativa por el centro de la ciudad, y en varios puntos se leerá el manifiesto.
  • -Sábado 19, a 14h en Estatua a la Mujer: Comida popular.

Desde COAG se rechaza el método de extracción denominado Fracking, o Fractura Hidráulica en castellano, consistente en una técnica agresiva de realización de explosiones en el subsuelo para la ruptura de la roca madre e inyección de un fluido a elevada presión que contiene agua, arena y un 2 por ciento de productos químicos como benceno, xileno, naftaleno y otros. Este fluido tiene una fase de retorno que emerge a la superficie junto al gas y que puede oscilar entre el 15 y el 80 por ciento del líquido inyectado; la parte no recuperada del fluido permanece en el subsuelo desde donde podría m1grar hacia la superficie o hacia los acuíferos.

Esta forma de extracción de gas sería una catástrofe medioambiental de elevadas dimensiones afectando muy directamente al sector agrario, destrozando numerosas hectáreas en las que se ubican las plantas de extracción, contaminación de tierras, aguas subterráneas y superficiales; además, existe el riesgo de pequeños seísmos, de contaminación del aire y de afecciones a la salud humana.



Share This