Apis Durii organiza la segunda edición del curso sobre apicultura profesional en Zamora

María José Salvador

29 de marzo de 2022

curso 2021

La Unión Profesional de Apicultores de Zamora (Apis Durii) ha organizado la II edición del curso de apicultura profesional que se celebrará hasta el próximo mes de julio.

En total son 20 los participantes en el curso que comenzó el pasado 26 de marzo y que se prolongará a lo largo de los meses hasta concluir el próximo 16 julio.

El curso tendrá una duración de 50h, teniendo cada jornada la mitad de teoría y la mitad de práctica. Se han organizado 2 turnos, uno de mañana y otro de tarde, que se irán celebrando en sábados alternos hasta el 16 de julio.[[{«fid»:»59810″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1472,»width»:1080,»style»:»width: 400px; height: 545px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

La pretensión de la actividad es que cualquier persona que realice este curso esté capacitada para comenzar con su propia explotación una vez finalizado. En esta formación los alumnos podrán aprender, entre otros temas, sobre la botánica de interés apícola, de cómo escoger la ubicación idónea para un colmenar, de la biología de la abeja melífera, de la multiplicación de colonias, de cría de reinas, de las enfermedades y de cómo solventarlas, de la extracción de la miel, de maquinaria, de calidad y también de trámites administrativos y de subvenciones. Y básicamente de como disponer de una explotación apícola más grande o más pequeña, pero manejada de manera profesional, optimizando los recursos.

La organización del curso va a dotar para ello a cada participante de equipación completa, lo que incluye buzo, guantes y alzacuadros. Y cada participante dispondrá, mientras dure el curso, de su propia colmena.

Esta nueva edición se enmarca dentro de la primavera que vive el sector, donde se está produciendo una importante incorporación de jóvenes, muchas de los cuales son mujeres, habiendo aumentado el censo de colmenas casi un 30% en los últimos años.

El comienzo del curso ha contado con la asistencia del diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez. Han visitado en la primera jornada sobre esta formación el Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos. La Diputación Provincial de Zamora ha entregado a los participantes del curso un ejemplar del libro Estudio de la flora de interés apícola de la provincia de Zamora de Antonio Guillén Oterino, editado por la Institución Provincial.

Por otra parte también se han abordado los distintos procesos de la apicultura conforme avanza la campaña desde su comienzo hasta la extracción de la miel.

Hay que recordar que el sector apícola es muy importante en la provincia zamorana ya que cada vez más cuenta con profesionales que se dedican a ello, de hecho, se está a la espera que a Zamora se le reconozca una marca de garantía para la miel.



Share This