Apicultores de toda España convocados por COAG se concentrarán el próximo 19 de octubre frente a los parlamentos regionales reclamando un etiquetado transparente de la miel

Agronews Castilla y León

13 de octubre de 2016

15650774442 2b4a39f236 z

Apicultores de toda España, convocados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, se concentrarán el próximo 19 de octubre frente a diferentes parlamentos autonómicos para reivindicar un etiquetado más transparente de la miel. Los actos de protesta tendrán lugar a partir de las 11:00h en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife.

Esta organización asegura, en un comunicado de presan, que lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como «mezcla de mieles UE-no UE» sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como «mezcla de mieles no UE» sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos. Esta norma va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que las leyendas admitidas por la Directiva inducen a confusión a los consumidores.

«La modificación es básica para permitir a nuestros apicultores diferenciar sus producciones frente a las de otros países. La situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas. En los últimos 5 años, las importaciones de miel de china de dudosa calidad y bajo precio han experimentado un aumento del 37%”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG.

Lugar y hora de los actos de concentración de apicultores en las distintas Comunidades Autónomas
  • Andalucía. Frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla. C/ San Juan de Ribera s/n. 11:00h.
  • Comunidad Valenciana. Frente a la sede de las Cortes Valencianas en Valencia. Plaça Sant Llorenç, 4. A partir de las 11:00h.
  • Aragón. Frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza. Plaza del Pilar. 11:00h.
  • Extremadura. Frente a la Asamblea de Extremadura en Mérida. A partir de las 11:00h.
  • Galicia. Frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela. Rúa de San Caetano, s/n. A partir de las 12:00h.
  • Cantabria. Concentración de apicultores en Plaza Alfonso XIII (más conocida como Plaza de Correos). A partir de las 12:00h.
  • Murcia. Plaza de Santo Domingo, Murcia, a partir de las 11:00h
  • Castilla La Mancha. Frente a la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Guadalajara. C/ Juan Bautista Topete, 1 y 3. A partir de las 12:00h
  • Canarias. Frente al Parlamento de Canarias, Santa Cruz de Tenerife. A partir de las 11:00h.
  • Cataluña. Entrega de documento reivindicativo en el Parlament de Cataluña, Barcelona. A partir de las 12:00h.
  • La Rioja. Frente al Parlamento de La Rioja en Logroño, C/ Marqués de san Nicolás, 111.


Share This