Agronews Castilla y León

Tras haberse registrado las condiciones meteorológicas óptimas para el desarrollo del Mildiu (Plasmopara viticola) en vid, se constata según la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía , que desde el viernes 27 de marzo, se ha constatado la presencia de síntomas en hojas en la provincia de Cádiz. Las manchas observadas se encuentran ya esporuladas.

El término municipal donde han aparecido estos primeros síntomas ha sido Jerez de la Frontera, en parcelas donde las viñas están adelantadas con respecto a la fenología dominante en cada zona, concretamente en la variedad de uva blanca “Chardonnay”, y que a mediados de marzo ya contaba con pámpanos bien desarrollados, con más de 10 cm de longitud. Estas contaminaciones primarias provienen de las lluvias caídas el 17 de marzo.

Estas primeras manchas no revisten gravedad, aunque podrían ser origen de complicaciones posteriores en el caso de que se produjeran nuevas lluvias, cosa que está prevista que ocurra la semana que viene; por lo que se aconseja que los viticultores estén atentos a las previsiones meteorológicas, con objeto de tratar los viñedos con productos penetrantes o sistémicos.

Tags: 

Sección: