Aparece un segundo foco de gripe aviar en Castilla y León en una granja de gallinas ponedoras situado en la localidad vallisoletana de Íscar

José Ignacio Falces

9 de febrero de 2022

img 20220209 wa0000

Tas el aparecido el pasado 18 de enero en el municipio segoviano de Fuenterebollo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha anunciado hoy, 9 de febrero, la aparición en la comunidad autónoma de un segundo caso de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en animales domésticos, en concreto en una granja de gallinas ponedoras, situada en la localidad vallisoletana de Íscar, procediéndose al sacrificio de los más de 133.000 animales existentes en la misma.

Durante la comparecencia del Director General de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, y de la Jefa de Servicio de Sanidad Animal, Olga Mínguez, se ha informado que “tras la confirmación del caso por el laboratorio de referencia de Algete, en apenas 48 horas, se han activado todos los protocolos de seguridad que marca la normativa comunitaria al respecto, estableciendo un perímetro de protección de tres kilómetro desde la granja afectada y otro de 10, llamado de vigilancia, en el que se van a aplicar diferentes medidas de control y vigilancia.”

Si dentro de la granja se va a proceder al sacrificio de todos los animales así como la destrucción de todo el material en contacto con ellos, en la zona de 10 km, en la que el censo de animales alcanza los 1.114.120, se prohíben llevar a cabo movimiento de los mismos ni de entrada ni de salida, tampoco se podrá proceder a la repoblación de aves de caza, ni la celebración de ferias o mercados en las que se produzca exposiciones o concentraciones de aves; y quedan prohibidos de forma temporal los desplazamientos de huevos para incubar, de consumo así como de productos procedentes. Todas estas medidas estarán activas durante un plazo de 30 días.

Desde la Junta de Castilla y León se ha destacado el buen funcionamiento de los sistemas de control y vigilancia que han permitido detectar el foco rápidamente para actuar en consecuencia. Se ha recordado que en Europa se han notificado desde agosto de 2021 más de 1.750 focos en 31 países, buena parte de ellos en animales silvestre, 1.038, y 712 en aves de corral. Señalar que ya se ha informado de uno en Andalucía y hay otros que se están analizando.

FOCO DE FUENTERREBOLLO

Según ha informado Álvarez, en el foco anteriormente detectado, el de la localidad segoviana de Fuenterrebollo, se han llevado a cabo las labores de vaciado, desinfección y todos los controles realizados han resultado negativos con lo que se espera que el 1 de marzo la granja pueda reiniciar la actividad.

Sobre el origen de ese foco, la Administración Regional lo vincula a la presencia de aves silvestres que han podido estar en contacto con el estiércol, la paja… que se emplea luego con los animales. Sin embargo, la causa de este segundo no parece ser la misma de fauna silvestre teniendo en cuenta que se trata de gallinas ponedoras en jaulas.

Preocupa a la Consejería de Agricultura, “un poco más”, este nuevo de Íscar dada la cercanía que existe con Olmedo, localidad en la que se concentra buena parte de la producción avícola de la comunidad autónoma.

COMERCIO

La gran preocupación del sector ahora son las ventas al exterior más allá de las fronteras de la Unión Europea, pues ya países como Israel han renunciado a comprar productos procedentes de granjas de aves españolas. “Se trata de acuerdos entre diferentes países, cada uno con unas condiciones, aseguraba Mínguez, y algunos respetan la regionalización aprobada por la Unión Europea y limitan solo el comercio a las zonas afectadas por los focos mientras que otros cierran las fronteras de forma general”.

Los responsables autonómicos han destacado la escasa incidencia que esta enfermedad tienen en el ser humano, aunque los controles están siendo muy estrictos de tal forma que se han analizado y repasado toda la trazabilidad de los huevos producidos en la citada granja vallisoletana hasta 21 días antes como marca la normativa comunitaria.

Focos en especies silvestres declarados en Castilla y León

El Oso (Ávila)

14/01/2022

3 Anser anser (Ganso) y 1 Ardea Cinerea (Garza real)

Laguna del Oso

Fuentes de Nava (Palencia)

17/01/2022

Ciconia ciconia (Cigüeña blanca)

Laguna de la Nava

El Bohodón (Ávila)

20/01/2022

5 Anser anser (Ganso)

Laguna del Bohodón

Donjimeno (Ávila)

01/02/2022

Anser anser (Ganso)

Laguna de Donjimeno

El Hoyo de Pinares (Ávila)

01/02/2022

Columba livia (Paloma)

Embalse Burguillo

Nava de Arévalo (Ávila)

01/02/2022

Anser anser (Ganso)

Laguna de Palacios Rubios



Share This