Aparece el serotipo 4 del virus de la lengua azul en Jaén

Agronews Castilla y León

21 de octubre de 2015

carne de ovino

El día 20 de octubre del 2015 las autoridades veterinarias de Andalucía han informado de la detección de la recirculación del serotipo 4 del virus de la lengua azul en la provincia de Jaén, habiéndose confirmado su presencia en muestras remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.

Las muestras fueron tomadas con motivo de sospechas clínicas originadas por la detección de sintomatología compatible con la lengua azul en tres explotaciones de régimen extensivo de ganado ovino situadas en la comarca jienense de Beas del Segura, notificadas con pocos días de diferencia. El promedio de las tasas de morbilidad y mortalidad en las explotaciones afectadas es del 6% y del 1% respectivamente.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Algete ha confirmado la aparición de este serotipo en una zona libre, muy cerca de los límites de la zona de restricción frente al mismo y por tanto fuera de la zona de vacunación obligatoria.

Dicha comarca está ubicada en la zona declarada libre del virus de la lengua azul, y es limítrofe con la zona de restricción frente al serotipo 4. En ella no se había detectado la presencia el serotipo 4 hasta la fecha. Esto ha motivado la próxima modificación de las zonas de restricción, así como de las zonas de vacunación obligatoria, actualmente recogidas en la Orden 1424/2015 por la que se establecen medidas específicas de protección en relación a la lengua azul. Para ello será publicada una Resolución que modificará los anexos de la Orden incluyendo los siguientes territorios:

  • En la zona de restricción frente al serotipo 1 las comarcas veterinarias de Beas del Segura y Cazorla (provincia de Jaén).
  • En la zona de restricción frente al serotipo 4 las comarcas de Beas del Segura y Cazorla (provincia de Jaén), y las comarcas de Yeste y Alcaraz (provincia de Albacete).

Estos focos suponen los primeros que se notifican en el actual periodo de actividad del vector responsable de la transmisión del virus que se inició el pasado mes de abril de 2015. Ante la detección de la recirculación del virus las Autoridades Veterinarias han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona, de cara a obtener más información relativa a la situación epidemiológica de la enfermedad y controlar la posible difusión del virus mediante la vacunación frente al serotipo 4 del ganado bovino y ovino mayor de 3 meses de edad en la nueva zona de restricción.

Se ha procedido así mismo a la notificación oficial de los nuevos focos a la Comisión Europea, OIE, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.



Share This