APAG Guadalajara asegura que las indemnizaciones establecidas por los daños de ataques de lobo no compensan el lucro cesante

Agronews Castilla y León

21 de abril de 2016

sam 4581

La Junta de Castilla La Mancha ha publicado por fin la Orden de ayudas para paliar los daños de ataques de lobos al ganado. Una orden muy demandada desde APAG Guadalajara y por los ganaderos de la Sierra Norte, que sufren estos ataques de manera habitual.

Esta organización valora positivamente la publicación de la orden, pero asegura que el lucro cesante que supone la muerte de un ternero no se cubre con una prima de 228 euros, y pide agilidad a la Consejería a la hora de indemnizar los daños, pues los ganaderos llevan años de retraso.

Así, después de 9 meses de negociación, el anexo de la Orden publica los baremos de indemnización, que se han incrementado muy ligeramente respecto a la Orden de 31 de Diciembre de 2014. En concreto, la prima para crías de menos de un mes -a las que ataca normalmente el lobo- en bovino de razas cruzadas que son la mayoría en nuestra provincia, sube 11 euros y queda en 228 euros. El secretario general de APAG, Antonio Torres, ha señalado que con este importe no se cubre el lucro cesante que tiene el ganadero. Unos 500 euros se pierden por ese ternero, que con 5-6 meses valdría en torno a 700 euros.

Por otra parte están los problemas derivados de estos ataques que tampoco se contabilizan, como pérdidas por abortos, ganado huído o baja fertilidad.

La Orden tienen dos aspectos positivos: se elimina el requisito de domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y se abre la convocatoria a toda la provincia, cuando antes estaba cerrada a una relación de municipios.



Share This