Agronews Castilla y León

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri ha criticado con dureza las últimas calificaciones del seguro en pastos que ha realizado Agroseguro para la región, negando la sequía.

Según ha recordado Metidieri, estamos en un episodio fuerte de falta de lluvias que está afectando a todos los cultivos y a la cabaña ganadera, algo que es palpable por toda la sociedad, a excepción de Agroseguro y sus satélites, que dicen lo contrario.

Para Metidieri es una “estafa” los últimos resultados ofrecidos por Agroseguro, que siempre favorece a los mismos y perjudica a los ganaderos. Para ilustrar estas declaraciones, Metidieri ha señalado que Agroseguro ha calificado en la casi totalidad de la provincia de Badajoz la primera decena como sequía no indemnizable y la segunda y la tercera como leve. La situación se repite en Cáceres donde las dos primeras decenas no se han calificado como sequía, algo que “es inverosímil y negar la evidencia”.

 

Protestas en las próximas semanas

Ante estas circunstancias, Metidieri se ha mostrado “indignado” por la forma de valorar de Agroseguro, con consentimiento del ministerio de Agricultura, y se ha vuelto a solicitar que se haga una peritación en el campo y no vía satélite.

Asimismo, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha anunciado que pedirá a la consejera de Agricultura una reunión para intentar abordar este problema en la calificación y, en el caso de que no haya respuesta, la organización agraria convocará una manifestación en las puertas de la Delegación del Gobierno. Para Metidieri de la agricultura y del campo no es fácil vivir, pero sí a costa de los agricultores, que es lo que está haciendo Agroseguro, que siempre favorece a los mismos.

 

APAG pide derogar la prohibición de cosechar la aceituna por la noche

Por otra parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, también ha pedido la derogación de la resolución de la Junta de Extremadura, publicada hoy, por la que se suspende de manera cautelar la recogida nocturna por medios mecánicos de aceituna en olivares superintensivos por posibles daños a aves silvestres.

Según Metidieri, estamos en una política en la que lo único que se hace es limitar y prohibir en el campo, lo que es un lastre para las zonas rurales. En su opinión, “se legisla muy a la ligera” puesto que la resolución de la Junta que prohíbe cosechar la aceituna se ha realizado supuestamente para proteger a las aves, pero a su vez se hace de manera cautelar mientras realizan un estudio sobre su presunto impacto, que todavía no existe.

En opinión de APAG Extremadura Asaja lo que debe hacerse es derogar esta resolución y permitir que las labores se sigan realizando como se está haciendo dado que no hay ningún estudio científico que acredite daños a las aves. No se puede estar todo el día legislando y poniendo trabas al campo si no queremos que se queden vacíos nuestros pueblos, ha concluido.

Sección: