APAG Extremadura ASAJA denuncia que la urea no ha bajado su precio a pesar del descenso vivido por el petroleo

Agronews Castilla y León

27 de diciembre de 2014

img 0932 copiar copiar

APAG Extremadura ASAJA ha mostrado su malestar y el de todos los agricultores y ganaderos por el hecho de que la urea, el insumo agrario cuyo coste depende directamente del precio del petróleo, se mantiene en el mismo nivel que en los últimos meses a pesar de la importante caída experimentada por el barril de crudo en los últimos tiempos.

Se trata de un abono nitrogenado de uso habitual en la mayoría de las producciones agrarias. El precio de este producto subió sospechosamente durante los meses de verano y desde entonces sólo ha variada a la baja de forma muy leve por lo que apenas se nota en los bolsillos de los productores agrarios. De hecho, el precio de la urea en noviembre es ligeramente superior al de julio, unos 311,25 dólares por tonelada, mientras que el precio del barril de crudo ha bajado sobre el 50% en los últimos seis meses, de 110 dólares a 55.

APAG Extremadura ASAJA asegura, en un comunicado de prensa, que estas cifras ponen de manifiesto que, en la práctica, existe un monopolio en el mercado, que no permite la competitividad en los precios y provoca prácticas abusivas de unos pocos, que están haciendo su agosto a costa del mundo agrario. Antes este hecho, esta organización insta a la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia a que tome cartas en el asunto y corte de raíz estas prácticas abusivas contra los agricultores.



Share This