Apag Extremadura Asaja considera que la situación de precios de los cereales no está repercutiendo en los piensos transformados de los ganaderos. El coste del pienso es un 25% más caro que hace un año.
“Nos encontramos en una situación muy delicada para nuestra ganadería con unos precios en los piensos por encima de la rentabilidad de muchas explotaciones”, tal y como ha dicho en rueda de prensa el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri.
En 2021 el precio de la cebada era de 304 euros la tonelada y la de la avena de 332, pasando la cebada a 316 euros por tonelada en 2022 y la avena a 340 euros. Este año se han producido subidas, como las del mes de marzo, de hasta 110 euros por tonelada en el caso de la cebada y de 70 euros en el caso de la avena, según ha explicado Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja.
En el caso de los piensos, en diciembre del 2021 el precio era de 0,38 céntimos el kilo, frente a los 0,495 céntimos del mes de abril del 2022 o los 0,48 céntimos por kilo que ha tenido en el presente mes diciembre. Según Apag Extremadura Asaja se trata de la campaña más cara de siembra para el ganadero de los últimos años.
Para Apag Extremadura Asaja los únicos beneficiados de la actual situación de subida del precio de los cereales son los grandes almacenes en detrimento del agricultor y del ganadero. La organización agraria reitera la petición para que se abonen las ayudas pendientes a los ganaderos que han regulado su situación económica con las distintas administraciones públicas.
Apag Extremadura Asaja continúa insistiendo que no hay explicación en un año “tan convulso” para que se hayan excluido a producciones de las distintas líneas de ayuda que se han puesto en marcha durante este año.